La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará, este sábado 20 de diciembre, la Escuela de Alternancia anexo Cerro Pelado, que depende de la Escuela Agraria Pirarajá, departamento de Lavalleja, la cual funciona en la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional- UTU.

El acto, que se realizará a partir de las 11:00 horas en el centro educativo ubicado sobre el Camino Toros, a 16 kilómetros de la Ruta 8, a la altura del km 162, será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y autoridades departamentales.

La Escuela de Alternancia Cerro Pelado, que cuenta con una matrícula de 57 estudiantes, dicta cursos de Ciclo Básico Tecnológico Agrario, acorde con las demandas de la población local.

En ese contexto, además de las asignaturas meramente curriculares, se han desarrollado proyectos en distintas áreas de interés: pedagógica, social, productiva y comunitaria.

Estas propuestas operan como complemento de los aprendizajes curriculares, contribuyendo a la generación de comunidades educativas comprometidas con la construcción del desarrollo humano en clave colectiva.

La población estudiantil está integrada por hijos de productores familiares o de asalariados rurales que asisten en régimen de alternancia, permaneciendo una semana en la escuela y la siguiente en sus hogares.

Este régimen de funcionamiento permite que las familias sigan radicadas en el lugar, pudiendo desarrollarse plenamente sin necesidad de dispersarse.

El encuentro –que será una auténtica fiesta popular- contará con la participación adicional de escuelas rurales de la región, lo cual coadyuvará a seguir profundizando el sentido de pertenencia de los alumnos y el vínculo con referentes locales y familiares.

Más allá de las meras actividades protocolares, se ha previsto la conformación de un panel temático con la participación de docentes, en cuyo marco se compartirán reflexiones sobre la historia de la zona, que serán ilustradas con imágenes alusivas.

También se ha proyectado la instalación de stands, en los cuales se exhibirán y explicarán las diferentes actividades y proyectos que desarrollan los estudiantes del centro, con un fuerte énfasis en las características sociales, productivas, geográficas y culturales de la región.

La Escuela de Alternancia de Cerro Pelado, que inició sus actividades en 2012, es el fruto del esfuerzo conjunto entre los actores institucionales y los vecinos de la zona.

En el local, que tiene más de un siglo, otrora funcionó una escuela dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, la cual fue cerrada en 2001, por su baja matrícula estudiantil.

Ante esta contingencia y la inminencia del remate del edificio, la comunidad se movilizó y gestionó la instalación de un nuevo centro educativo de la UTU, durante la gestión del Profesor Wilson Netto al frente del organismo.

En ese contexto, la escuela se ha transformado en una vital herramienta formativa, en tanto capacita a los jóvenes en tareas inherentes al perfil eminentemente productivo de la populosa localidad.

Fuente Imagen: www.diariosalto.com.uy