La Cámara Nacional de Comercios y Servicios-CNCS- observará de cerca el cumplimiento del reciente decreto que establece nuevas limitaciones y obliga a los operadores postales a proporcionar nuevos datos a la Dirección Nacional de Aduanas para realizar ventas por internet.

La CNCS saludó la medida anunciada en los últimos días aunque insistió en la necesidad de “bajar la carga tributaria” que actualmente tienen los comerciantes.

La asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández, afirmó por su parte que “es un paso pero también estamos a mitad de camino”. Fernández reflexionó que “la interconexión y la globalización es un hecho y vamos todos hacia ahí y sería totalmente ilógico decir o contrario, pero lo que si a nosotros nos preocupa es la inequidad fiscal o la competencia desleal que generan este tipo de sistemas”.

Para Fernández la nueva normativa es “altamente positiva porque ordena todo lo vinculado al ingreso de mercadería desde el exterior sin pagar tributos”.

“Siempre pelearemos por estas cosas”

La asesora de la cámara recordó que “el comerciante formalmente establecido para realizar una importación tiene que pagar tributos no solamente en términos arancelarios sino también en términos de valor agregado, el Irae o todos los costos asociados que tiene para el desarrollo de su actividad comercial”.

Sostuvo que existen “costos asociados con su mano de obra pero también costos asociados con la gestión con lo cual nosotros creemos que el camino para reducir esa inequidad fiscal (pasa por) esta reducción de la carga tributaria y no tributaria que enfrenta el empresario local”.

Fernández sostuvo que “la cámara desde siempre pelea por estas cosas y plantea a las autoridades de que evidentemente toda carga tributaria, todo costo, en definitiva termina trasladándose al precio final y el perjudicado somos todos los consumidores por lo cual es un trabajo de todos los días de la cámara ir hacia una menor presión tributaria” concluyó.