La Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS) del Ministerio de Trabajo presentó una herramienta que reúne de forma sistematizada datos estadísticos, económicos y financieros vinculados a las prestaciones de seguridad social que proporcionan los distintos organismos e instituciones.

En ese marco, detalló que “hay un 24% de trabajo en situación no formal, pero el gobierno implementó políticas que permiten que un 76% de los trabajadores tengan formalizado su empleo”.

El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que la formalización “asegura derechos, no solo en cuanto a la situación de desempleo y de enfermedad, sino también para la cobertura una vez finalizada la vida laboral activa”.

De todos modos, el secretario de Estado aclaró que el trabajo doméstico y determinados trabajos en el interior del país “son en los que aún no se ha logrado un 100% de formalización”.

“Los jóvenes tienen una tasa de desempleo mayor, por lo que sus niveles de desprotección en materia de seguridad social son mayores aún”, aseguró Bayardi.

Asimismo, reconoció que “también la situación de las mujeres sigue siendo desventajosa comparada con la de los hombres, aunque hubo un incremento significativo desde el punto de vista de la formalización”.

Bayardi expresó que la construcción de una sociedad democrática “tiene en la seguridad social un pilar significativo para su desarrollo”.
“Construir y aportar información a la ciudadanía es sustancial en el marco de una sociedad democrática”, remarcó el jerarca de gobierno.

Conflictos laborales

Por otro lado, el secretario de Estado realizó una evaluación sobre los conflictos laborales durante el año 2014. Dijo que en el correr del año “hubo más conflictos de lo que esperaba”.

La previsión del gobierno se basó en que “no habrá Rendición de Cuentas por ser el último año de la actual administración y en que los Consejos de Salarios ya están cerrados y vigentes hasta 2015”.

De todos modos aclaró que la conflictividad “no fue mayor a la que se registró en 2013, año donde se cerraron los Consejos de Salarios y donde en muchos de los presupuestos se jugó la Rendición de Cuentas”.

Asimismo, Bayardi destacó “el papel negociador de los técnicos de la secretaría de Estado que llevó a que se solucionara la mayoría de los conflictos”.

 

Fuente: lr21.com.uy