Las empresas uruguayas The Electric Factory, Sinergia Cowork y MakerLab inaugurarán en marzo de 2015 una plataforma de creación de empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos tecnológicos que contará con características únicas en Uruguay y la región. En el nuevo espacio, los clientes accederán a servicios integrales que les permitirán desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, ajustadas a las necesidades globales de esta década.

La plataforma, denominada Sinergia Tech, buscará “promover y acelerar la creación de compañías con modelos de negocio que utilizan procesos altamente estandarizados y optimizados, basados en la industria de la fabricación digital y robótica, para luego escalarlas a una posición de liderazgo en mercados mundiales”, explicó Avedis Boudakian, director de The Electric Factory.

“Casi cualquier área del conocimiento humano encontrará una forma de aplicarse dentro de Sinergia Tech, desde ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica, eléctrica, industrial, hasta administración, economía, medicina, diseño y arquitectura, con el propósito de fabricar bienes con alto componente tecnológico, tanto en su proceso de fabricación como en su contenido”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, destacó que a través de la plataforma se conectarán instituciones y organizaciones tecnológicas del “más alto nivel mundial”, lo que posibilitará a emprendedores, innovadores y académicos locales interactuar con la vanguardia de la nueva revolución industrial.

En este sentido, Maximiliano Pérez, cofundador de MakerLab, Sinergia Cowork y futuro director ejecutivo de Sinergia Tech, pronosticó que el emprendimiento contribuirá a fortalecer el desarrollo, económico, social y cultural de Uruguay, al presentarse como un agente integrador a nivel local de las tecnologías de fabricación digital que caracterizan a los países del primer mundo.

Pérez también resaltó que Sinergia Tech contará con un área de 1.000 metros cuadrados, donde los usuarios dispondrán de impresoras 3D, cortadoras laser y routers CNC. “Se trata de un despliegue de equipamiento que no se encontrará en ningún otro espacio similar en la región”, aseguró.

“Luego de un año de funcionamiento, estimamos que alrededor de 200 personas trabajarán en Sinergia Tech en el desarrollo de startups y proyectos vinculados a la tecnología de punta”, adelantó Boudakian.

Sinergia Tech también es impulsada por los emprendedores Juan Ciapessioni, de The Electric Factory, y Max Patissier, de MakerLab.

The Electric Factory

Es una de las agencias digitales líderes y referentes de la región. Se trata de una empresa global basada en Uruguay que comenzó a operar hace 12 años, durante los cuales ha realizado más de 1.500 proyectos para más de 80 clientes de 14 países, marcando nuevos caminos en innovación, tecnología y desarrollo.

Desde sus inicios, el rol de la agencia fue enriquecer las experiencias digitales de grandes marcas de nivel mundial.

La empresa es responsable de la co-creación, desarrollo e implementación de productos y estrategias en el ámbito digital, enriqueciendo las experiencias interactivas de compañías de relieve mundial.

Su equipo está conformado por más de 140 profesionales especializado en diferentes tecnologías y plataformas, lo que le permite ofrecer soluciones integrales de primera línea.

Sinergia Cowork

Sinergia Cowork, el primer espacio de coworking de Montevideo, reúne a diversos grupos de individuos y startups en un ámbito inspirador y de interacción social que impacta en el estilo de trabajo de quienes lo utilizan.

Su objetivo es potenciar el ecosistema emprendedor y su entorno, fomentar la innovación y promover la creación de nuevas compañías.

El espacio dispone de múltiples áreas de trabajo y servicios asociados (internet, salas de reuniones, livings de trabajo y sala de eventos, entre otros) que permiten generar un entorno estimulante e innovador para los emprendedores.

Maker Lab

MakerLab es un espacio abierto, colaborativo, de creación, investigación, experimentación y desarrollo en arte, ciencia y tecnología, que brinda acceso a herramientas, maquinarias de microfabricación y prototipado rápido. Se trata de una comunidad que practica la producción colaborativa, el intercambio de saberes y la creatividad.

Sus integrantes se dedican a la promoción y expansión de las técnicas de fabricación digital, tratando de democratizar, dentro de sus posibilidades, el acceso a las tecnologías más avanzadas.

Entre las áreas de trabajo que abarca esta comunidad están la impresión 3D, la electrónica y los procesos de innovación abierta.