Expertos nacionales y extranjeros debatirán en torno a la educación sexual y su aporte para el ejercicio de la ciudadanía, el martes 9 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva. En esta instancia, se analizarán específicamente las metodologías de abordaje pedagógico, con una perspectiva de futuro.

El encuentro, que es organizado por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), está dirigido a tomadores de decisión, parlamentarios, profesionales de la educación formal y no formal, organizaciones de la sociedad civil, personal de organismos internacionales, agencias de cooperación y público en general.

La actividad, que será encabezada por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, se iniciará a las 9:00 horas, con la presentación de la Orquesta Juvenil de Clarinetes de Tala y continuará con la exposición del Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira; la Directora Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Maestra Graciela Almirón; y de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook.

A las 9:40, se desarrollará una mesa redonda moderada por Diego Rossi, Coordinador del Programa de Educación Sexual, en la cual el Sociólogo y especialista en Políticas Sociales de UNICEF, Gustavo de Armas, expondrá

acerca de la “Educación sexual, derechos y construcción de la ciudadanía en el Uruguay presente y futuro. Desafíos y oportunidades en la educación de niños/as y adolescentes en Uruguay, examinados desde la perspectiva de derechos”.

Además, la Profesora y Psicóloga de la Universidad de los Andes, Colombia, Elvia Vargas Trujillo, brindará una charla acerca de la “Educación de la sexualidad y el bienestar: más allá de la salud sexual y la salud reproductiva”.

Por último, el Sociólogo y Especialista en Políticas Sociales de la Universidad de la República, Fernando Filgueira, abordará la “La educación para la ciudadanía en el Uruguay que viene”.

Al cierre se propiciará un debate, que finalizará con las reflexiones del Coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi, y de la Oficial a cargo de la oficina de UNFPA en Uruguay, Sonia Martinelli-Heckadon.

Cabe destacar que en esta oportunidad, el evento se transmitirá al interior del país a través de los Centros MEC, centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e Institutos de Formación Docente (IFD).

Cabe recordar que, en 2007, el gobierno, a través del CODICEN, con el apoyo del UNFPA entre otros cooperantes, puso en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual, uno de los pocos con sostenibilidad en la región de América Latina y el Caribe.

Este proyecto, fundamental para el desarrollo de la población adolescente y

juvenil del Uruguay, además de otorgar información sobre salud sexual yreproductiva para la toma de decisiones responsable y autónoma, contribuye de forma importante al fomento de relaciones de equidad y respeto entre adolescentes y jóvenes y a la creación de competencias ciudadanas.

Los objetivos de esta iniciativa son visualizar la importancia de la educación sexual para la convivencia y la promoción de la ciudadanía y debatir sobre los desafíos que se enfrentarán en los próximos años.

Esta instancia pondrá énfasis en la educación sexual como un derecho humano y su contribución a la promoción del respeto, la autonomía, los derechos humanos, la toma de decisiones informadas, la igualdad de género, y la convivencia ciudadana en el ámbito educativo y en la sociedad.

Fuente Imagen: noticiasmasimportant.blogspot.com