30 de diciembre de 2014.

Sobre Fernández Huidobro, los derechos humanos y la defensa.

Izquierda en Marcha expresa su profundo rechazo ante las actitudes de Eleuterio Fernández Huidobro, en particular frente a sus declaraciones referidas a la tortura y sus comentarios descalificadores de una reconocida organización defensora de los derechos humanos, dichos que han levantado reacciones adversas de todo tipo entre dirigentes como Constanza Moreira y Luis Puig, distintas organizaciones políticas del Frente Amplio y fuera de él, así como diversas organizaciones sociales.

Al manifestar nuestra posición recordamos que Fernández Huidobro ya ha tenido anteriormente expresiones y actitudes claramente violatorias de diversas resoluciones del Frente Amplio desde larga data.

Por tal motivo el recordado compañero Gral. Víctor Licandro, en setiembre de 2006, en reportaje a “Voces del Frente” realizado por Alfredo García y Jorge Lauro, ante la pregunta de estos: “¿Ha habido cambios en el Frente Amplio desde que asumió el gobierno con relación a su posición histórica sobre Defensa Nacional?”, respondió lo siguiente: “Sí, ha habido un profundo cambio. En mayo de 2004 Eleuterio Fernández Huidobro … presidente de la Comisión de Defensa, proponía que Uruguay ofreciera y mandara tropas a Irak argumentando que sería una actitud patriótica, cuando lo que se proponía era ir y apuntalar al imperio, que fue en busca del petróleo y no a otra cosa.”

Dicha posición ha tenido confirmación en su actuación como ministro, cargo desde el que ha impulsado por ejemplo el Acuerdo Logístico con Estados Unidos -no aprobado en el Parlamento- en el que se define el apoyo logístico como “apoyo a las operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)”.

Por tales motivos que comprometen las políticas de derechos humanos, relaciones internacionales y defensa -temas profundamente ligados entre sí- consideramos altamente inconveniente que Fernández Huidobro integre el futuro gabinete ministerial.

A la vez nos solidarizamos con lo actuado por el Cro. Luis Puig al votar contra lo resuelto por la bancada, manteniendo la misma posición de principios que hace nueve años tuviera el Cro. Guillermo Chifflet.

Reclamamos que el Frente Amplio sepa mantener una política propia, evitando plegarse a decisiones que el actual o el futuro gobierno impulsen contra las posiciones históricas de nuestra fuerza política.

Nos comprometemos a aportar en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una Latinoamérica cada vez más libre y soberana, para lo cual creemos importante en este momento que los frenteamplistas que nos representen en estas áreas, breguen por los principios fundacionales del Frente Amplio y su programa y tengan el máximo apoyo de las organizaciones políticas y sociales.

Izquierda en Marcha.

Integrante de la lista 3311.

Frente Amplio.