La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reconocerá a la primera generación de próximos egresados del Primer Programa de Formación Profesional Básica, adaptado al medio rural, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que se dicta en la localidad de Clara, en el departamento de Tacuarembó.

El poblado de Clara está ubicado en la 3ª. sección judicial del departamento de Tacuarembó, al Este de la cuchilla de los Once Cerros y al Oeste de la Ruta 59, sobre las costas del arroyo Clara.

La ceremonia se realizará en la Escuela Rural N°58, en cuyo local se estableció la sede de los cursos, el viernes 5 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, del Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, del Consejero de dicho Organismo, Maestro Técnico César González, y de autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas involucradas en el proyecto.

A los cursos –que comenzaron en 2012- asisten actualmente unos 50 alumnos del poblado Clara y de las localidades cercanas de Paso de los Novillos, Rincón de Zamora, La Hilera, Aldea de San Joaquín, Montevideo Chico, Los Furtado y Los Cuadrado.

Varias instituciones públicas y privadas conjugaron acciones para cristalizar este proyecto, en cuyo marco, dentro de pocos días 20 jóvenes rurales, finalizarán la Educación Media Básica.

Esta es una solución educativa para los jóvenes de la zona que no podían trasladarse a un centro urbano para continuar su formación y capacitación en la Educación Media Básica, luego de completar el ciclo primario, en función de un acuerdo que se firmó entre la UTU, la Fundación UPM, los establecimientos agropecuarios de la zona y el Programa Cardjin. Además, cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

PROYECTO ADECUADO

La propuesta fue adaptada para que se desarrollara los días viernes y sábados, durante tres semanas al mes en la escuela rural de Clara, donde los alumnos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

La restante semana los estudiantes viajan a la ciudad de Tacuarembó -a la Escuela Técnica- para que tengan un intercambio con sus pares, además de asistir a talleres complementarios, alojándose en la Colonia de Vacaciones del CEIP y en la Escuela Agraria Tacuarembó.

Las orientaciones de estas propuestas son en el Área de Informática y de Carpintería, complementadas con horas no presenciales. Los docentes continúan desarrollando estrategias pedagógicas para dar continuidad al aprendizaje en el tiempo no presencial.

En este sentido, se han capacitado en el manejo de programas off line que son cargados a las computadoras Ceibal de los estudiantes, lo cual promueve el aprendizaje autónomo.

Por otro lado, cabe destacar que también funciona en la misma localidad, una propuesta similar en Ciclo Básico Rural Extendido, modalidad semi-presencial, cursando el 2° año en 2014.

Fuente Imagen: www.extension.edu.uy