A través de la presente queremos invitarlos a participar de lanzamiento del Proyecto de Automatización del tránsito en el Puerto de Montevideo, a realizarse el martes 16 de diciembre de 2014.
El lanzamiento se desarrollará en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, Piso 1 ½ de la Rambla 25 de Agosto 199 y Yacaré, el martes 16 de diciembre la hora 11.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con el apoyo de la consultoría de la Fundación Valencia Port y en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP), se desarrolló el plan Piloto para el Proyecto de Automatización a aplicarse en el Acceso Maciel del Puerto de Montevideo, denominado SGA (Sistema de Gestión de Automatismo).
Luego de realizado el llamado a licitación a empresas interesadas en su implementación, fue seleccionado el Consorcio Indra Sistemas S.A (España), Soluciones y Servicios Indra Company S.A, y Alutel S.A.
El piloto en el acceso Maciel es un proyecto que tiene una inversión de 1.700.000 dólares y estaría operativo en mayo de 2015
Es importante destacar que el Sistema de Gestión de Automatismo efectuará en forma automática, todos los controles de ingreso y egreso de cargas al recinto portuario. Para ello se incorporarán barreras inteligentes, identificación de vehículos a través de antenas RFID e identificación de contenedores a través de pórticos con cámaras OCR.
Los controles se implementarán en forma conjunta con la ANP y la DNA, lo que implica la comunicación entre los sistemas informáticos de ambos organismos.