El sitio web de la Intendencia de Montevideo incorporó la página La voz del barrio, en la que se publica entrevistas a integrantes de las mesas ejecutivas de los Concejos Vecinales.

El objetivo es facilitar el conocimiento de estos vecinos, electos por sus pares para representarlos en el gobierno local, y conocer el trabajo que están desarrollando, sus propuestas y desafíos.

El primer entrevistado es Diego Queirolo, presidente del Concejo Vecinal 11.

Apoyamos a los municipios para trabajar en contacto con los vecinos y nosotros.

¿Qué lo motivó a ser concejal vecinal?

Soy cooperativista, mis padres también lo fueron, por ende tengo esa formación de trabajar en la parte social. Dentro de la cooperativa siempre me tocó estar en la dirección. Vivo en Roldós y Pons; hace veinte años que trabajo en el barrio, la mitad de mi vida estuve vinculado a la zona y le tengo mucho cariño.

¿Qué tareas está realizando el Concejo Vecinal?

La idea es dividir el Concejo en comisiones, ya que no se puede abarcar todo. Este es un territorio muy heterogéneo, hay realidades como la de Casavalle, contrastadas con otra zona más comercial como la Unión. Además dentro del municipio hay zona rural. Actualmente las comisiones están acompañadas por el área social. Una de las comisiones que trabaja mejor es la de Medio Ambiente. Han hecho cosas muy innovadoras en determinados basurales endémicos. Han trabajado con la gente, concientizándola. Trabajar con el entorno ha dado muchos resultados. Han trabajado en cómo impactar y llegar al vecino. Hay concejales que están trabajando con el Plan Casavalle. Estas cosas se devuelven en los plenarios.

¿De qué manera trabajan?

La idea de base es trabajar en comisiones en las que cada uno se sienta más cómodo. En los plenarios tratamos de dar momentos para que cada comisión pueda dar su informe.

¿Qué aportes importantes ha realizado el Concejo Vecinal para la zona?

Los resultados inmediatos en el Concejo Vecinal no se logran. Sí con el tiempo. Uno de los más importantes es la comisaría ubicada frente a la hermosa plaza de Casavalle. Este barrio no tenía nada, estaba perdido entre dos seccionales policiales. Desde el Concejo siempre se impulsó, se fue al Ministerio del Interior, se habló con la alcaldesa Sandra Nedov; así se fue avanzando y hoy es una realidad. Esto se planteaba desde el año 1993; los pioneros fueron muchos concejales que hoy no están.

Otro logro es la permanencia de la feria del Borro en el mismo lugar. En su momento los feriantes organizados vinieron al Concejo y plantearon que donde los querían reubicar no tenían las mismas posibilidades económicas e iban a tener pérdidas. Pero también vinieron con una solución para la situación que motivaba que los querían trasladar: dejar un espacio para el ingreso de la ambulancia a la policlínica. Estudiamos la situación y vimos que el planteo era viable, por lo que mediamos frente a las autoridades pertinentes y los apoyamos.

¿Qué mejorarían?

La descentralización la apoyamos todos, pero ahora estamos en una meseta. Hay que profundizarla. Los municipios a veces se ven desbordados, y los recursos humanos no alcanzan. Por ejemplo, la cuadrilla de obra no puede abarcar todo el municipio, se reclama sacar las paradas de ómnibus viejas, pero la cuadrilla no puede estar un año en eso. Sí creemos que este es el camino, que la descentralización está bien y hay que apoyarla, pero también hay que darle mayor recursos a los municipios, según el lugar donde estén.

Otro ejemplo es cuando se distribuye el alumbrado, no es lo mismo este municipio que es muy grande y comprende barrios como Casavalle o áreas rurales, a Pocitos. Otro tema –para dar más ejemplos de lo que quiero explicar– son las bocas de tormentas, lo superficial lo limpia el municipio, pero la obstrucción más profunda viene desde central, entonces tenemos un mismo problema con dos actores trabajando. Estamos buscando que los municipios tengan esa autonomía, ya que como están trabajando en contacto con el Concejo todo el tiempo, saben mejor que nadie qué está pasando en el territorio.

¿Qué desafíos tienen a futuro?

Tenemos por delante el Plan de Desarrollo Municipal. Empezamos a trabajar en determinadas áreas donde hay que discutir, con el aporte de los cabildos, de los vecinos y de los concejales.

Fuente Contenido e Imagen: http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/concejos-vecinales/entrevista-a-diego-queirolo-presidente-del-concejo-vecinal-11