Un nuevo fármaco para el tratamiento de variantes metastásicas o inoperables de melanomas, cuyo componente es el dabrafenib, fue presentado oficialmente durante un simposio organizado por el laboratorio inglés GlaxoSmithKline.

En Uruguay se diagnostican cada año 180 casos nuevos de melanoma, una afección caracterizada por tumores cutáneos altamente invasivos, responsables de la mayoría de las muertes vinculadas al cáncer de piel. Este tipo de dolencia tiene una incidencia de 5.15 cada 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 3.73 entre las mujeres.

Existen tanto factores intrínsecos al individuo como ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre los primeros están los antecedentes personales y familiares de cáncer de piel, el genotipo heredado y la pigmentación de la piel, mientras que entre los segundos se destaca la exposición a radiaciones ultravioletas, especialmente a temprana edad.

La presentación del nuevo fármaco estuvo a cargo del oncólogo español Enrique Espinosa, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este fármaco es útil en pacientes con melanoma metastásico o inoperable que presenten la mutación V600 E o V600K. El nuevo medicamento inhibe la proteína responsable de estimular la división anormal de las células pigmentadas y consigue enlentecer el progreso de la enfermedad.