En el marco del Proyecto Cáncer Uruguay, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y la Fundación Peluffo Giguens llevaron a cabo el lanzamiento del Primer Biobanco Nacional de Tumores.

La creación de un Banco de Tumores tiene como propósito diseñar tratamientos oncoespecíficos de acuerdo a estudios genómicos para una enfermedad y paciente puntual permitiendo así definir terapias dirigidas con alto impacto positivo de respuesta.

El conocimiento de la historia natural del cáncer y de las lesiones preinvasoras, la identificación de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento precoz, son cruciales para determinar la disminución de la morbimortalidad.

La puesta en funcionamiento de un banco de tumores en el INCA permitirá centralizar toda la información genética, historia clínica y de sistematización y vigilancia farmacológica de los pacientes (niños y adultos) que redundará en la eficiencia de la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica. Así se podrán elaborar políticas sanitarias eficientes por la autoridad competente obteniendo mejores

resultados y menores efectos adversos.

El evento contó con la presencia de autoridades del Directorio de ASSE, encabezadas por su Presidenta, Dra. Beatriz Silva, la Directora de las Unidades Especializadas de ASSE, Dra. Annabella Marchese; el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Álvaro Luongo, el Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Dr Jorge Bartesaghi y demás autoridades. María Auxiliadora Delgado de Vázquez también dijo presente en el lanzamiento de este hito en la salud de nuestro país.

En este acto, el Dr. Hugo Campos representando al Hospital AC Camargo de Sao Paulo, realizó una exposición sobre la importancia y el funcionamiento de los bancos de tumores e hizo entrega, en nombre de la Fundación Antonio Prudente de Brasil, de la donación del software necesario para el Biobanco Nacional de Tumores.