La muestra reúne once colecciones de piezas originales de diversos puntos de América Latina, realizó un inventario de su acervo cultural y publicó su primer catálogo de colecciones.

(Montevideo, 27 de noviembre de 2014). CAF –banco de desarrollo de América Latina- respaldó la elaboración del primer catálogo de colecciones del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), que reúne piezas encontradas en diversos puntos de América Latina. El desarrollo del proyecto permitió ordenar los objetos con un criterio antropológico, estableciendo su conexión con el momento histórico específico de elaboración y profundizando en los motivos por lo que cada uno fue creado.

El primer catálogo de colecciones contiene una selección de 64 piezas pertenecientes a 11 colecciones diferentes. Cada una está presentada mediante una fotografía acompañada por una descripción de los usos o las prácticas culturales a las que está asociada. Además, se establece el material en que fue construida la pieza y se ofrece una referencia geográfica de la región donde fue utilizada.

Para la elaboración del catálogo se realizó una investigación durante dos años que reunió a un equipo de antropólogos, arqueólogos y museólogos que profundizaron en cada detalle de más de 2.000 objetos.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, destacó el carácter novedoso del documento y el rigor científico con que fue elaborado. “En CAF tenemos una visión integral del desarrollo, considerando que debemos ir más allá de apoyar a los países en los grandes proyectos. Para nosotros, promover la cultura implica impulsar el crecimiento de las personas. América Latina tiene una riqueza cultural importantísima y el hecho de ordenar este enorme acervo artístico hace que todos podamos avanzar hacia el conocimiento de nuestros orígenes”. Genua reiteró que CAF continuará “apoyando los proyectos que nos conduzcan a rescatar nuestra cultura”.

Por su parte Hugo Achúgar, director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), agradeció el aporte de la institución y calificó el nuevo catálogo como “un hito en esta historia de éxito que tiene el MAPI”.  Destacó la apuesta realizada por el gobierno para recuperar los museos, aludió al esfuerzo para coordinar acciones con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía y aseguró que hay un “nuevo rumbo” que se incluye en el “salto cualitativo que está teniendo nuestra sociedad”.

El nuevo marco que ofrece el catálogo para los visitantes fue destacado también por Eduardo Rabelino, director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, así como por Facundo de Almeida, director del MAPI y por Carmen Curbelo y Ximena Blasto, expertas en museología que integraron el proyecto.

“Nos resultó fundamental presentar las piezas más allá de su belleza estética, explicando el componente social y humano que hay detrás de cada una. Se trata de cambiar la concepción hacia una visión antropológica”, señaló De Almeida. Curbelo, directora científica del catálogo, afirmó que a partir de la publicación se dejará de lado “el enfoque historicista para pasar a contemplar el individuo que está detrás de cada objeto”.

En tanto Rabelino resaltó la importancia de la presentación de este catálogo en momentos en que la nueva ley de museos, en proceso de reglamentación, va a exigir elaboraciones de catálogos de este tipo a todos los museos de Uruguay, todo ello en el marco del proceso de relanzamiento de este tipo de instituciones y su acercamiento con la academia y el mundo científico.

Más allá de la elaboración del catálogo, el MAPI incorporó el inventario completo de su acervo al registro digital de colecciones, que depende del Sistema Nacional de Museos, avanzando en el desarrollo de un plan estratégico de gestión de piezas a nivel nacional.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com