Solo unos días faltan para que se ponga en marcha una nueva edición, la 37ª y la séptima en Sudamérica, del Rally Dakar, que en esta oportunidad se estará largando nuevamente desde Buenos Aires, Argentina, pasando luego a territorio chileno, para ir a Bolivia, volver luego al chileno para retornar nuevamente a Buenos Aires. Allí estará nuevamente por cuarta vez presente el excelente piloto uruguayo Sergio “Osito” Lafuente, piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay, quien va en busca del triunfo.

La edición 2015 se pone en marcha el 3 de enero en Plaza de Mayo con la largada simbólica. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re) comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia y del resto de América con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la Avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta.

El recorrido prevé 14 días de competencia extrema y es por este motivo que nuevamente ha tenido Lafuente una gran preparación durante todo este año, buscando la mejor condición física porque conoce muy bien que esa es una de las partes fundamentales para estar en los primeros lugares. Tampoco se ha escatimado esfuerzo en cuanto a la preparación de la Yamaha Raptor 700 la cual ha estado en manos de toda la familia Oreste Berta quien durante todos estos meses lo ha adoptado al piloto uruguayo como uno más de la familia .Así mismo se espera contar  con la suerte de su lado.

Antes de partir, Lafuente contaba “Hasta último momento hemos estado trabajando porque hemos sacado unos amortiguadores y el tanque del ‘cuadri’ de entrenar por las dudas porque siempre hay un plan ‘B’ pero es mejor ir con un plan ‘C’, uno nunca sabe en este tipo de carrera. Por suerte anoche supimos que el camión está ya en Buenos Aires sin problemas, ya está instalado, y nosotros nos estaremos yendo dentro de un ratito luego de haber solucionado todo lo de la empresa que es una manera de ayudarnos a sacarnos un poco de la cabeza el tema de la carrera que desgasta, no te das cuenta, pero cansa mucho”.

La preparación ha sido ardua durante todo este año, con mucho gimnasio, bicicleta, piscina y andar en el cuadriciclo, pero en estos últimos días ha aflojado un poco “En este último tiempo nos levantamos 4:30 de la mañana, a las 6 estamos en el gimnasio, ahora ya no voy al segundo gimnasio, descanso un poco y entreno un poco al mediodía. Hace cinco días que ya no he tocado el ‘cuadri’. Lo último que hice en cuanto a estar en la Yamaha Raptor fue en San Juan, donde lo probamos a fondo y fundamentalmente en la altura donde anduvo todo muy bien. La verdad que todo aquello que queríamos lo hemos venido logrando. No tengo palabras de agradecimiento con Oreste Berta, con toda la familia, desde su padre hasta los dos hijos. Nos hemos hecho muy amigo, me prestaron una bicicleta para entrenar en la pista de ellos, me llevaban a la montaña, la verdad que me hicieron sentir como uno más de la familia. Fue increíble el trato que recibí de ellos”.

Cada vez el piloto Yamaha Motor Uruguay, Sergio “Oso” Lafuente es más reconocido a nivel Mundial, la organización del Dakar lo está dando como uno de los favoritos y esto lo ha llevado a que recientemente en su estadía en la Argentina recibiera ofrecimiento de varias petroleras de aquel país “En estos últimos días que estuve en la Argentina varios sponsors de este país se acercaron, todas eran petroleras pero, como ya estamos comprometidas con Ancap dijimos que no. Para nosotros es un orgullo poderlos representar porque es una empresa de nuestro país. Por supuesto que también estamos muy contentos con el gran apoyo que nos ha dado Yamaha Racing Uruguay, es el que nos da para adelante siempre. Sabemos que el chileno Ignacio Casale ha querido entrar al equipo y nos han elegido a nosotros, por lo cual es un orgullo para mí poder representar a Yamaha”.

Como siempre tendremos un Dakar con muchas sorpresas, donde no será nada fácil “Este es el cuarto que voy a competir y en las tres oportunidades anteriores nunca he visto que sea fácil, todos tuvieron sus complicaciones, sus etapas difíciles, los imprevistos. En esta edición se dice que la etapa de Chile será de las más difíciles. Este año no tengo bien en claro todavía cual va a ser la etapa filtro, el año pasado sabíamos que era la quinta donde se quedaron muchos. El 17 de enero les cuento como fue todo el Dakar”.

El 1° de enero, muy tempranito, a las 8:00 tendrá la administrativa y la técnica tanto del cuadriciclo como también del camión y luego a esperar la largada simbólica el sábado 3 para largar la primera etapa el domingo 4 que unirá la capital argentina con Villa Carlos Paz.

Fuente Contenido e Imagen: Robert Gianola.