Compartimos la postura de los trabajadores ante la eventual aprobación sin modificaciones del Marco Regulatorio del Gas Natural, lo que traerá como consecuencias nuevas movilizaciones.

“El tiempo de votar un MARCO REGULATORIO se acaba en esta Legislatura (14 de febrero), y se ha dejado el tema para fines de enero porque dentro de la fuerza de gobierno hay sectores que no acuerdan con las propuestas del PITCNT y la Coordinadora. Mientras tanto se manifiesta que “algo hay que votar” antes que expire el plazo, siendo lo “menos complejo” aprobar el proyecto de Diputados como está porque solo requiere la instancia del Senado.

Parece que se duda de los claros pronunciamientos populares contra las privatizaciones o se desconoce las consecuencias de las concesiones / privatizaciones, intentando repetir la vía fallida de los 90. Tampoco se da el debate abierto ni se entabla una negociación a fin de promover una salida de consenso.

En atención a esta situación se resuelve:

  1. Declarar al gremio en conflicto y estado de alerta.
  2. En caso de que el proyecto de Marco Regulatorio aprobado por Diputados pase al plenario de la Cámara de Senadores sin modificaciones ocupar los locales de trabajo de MontevideoGas y convocar a acciones solidarias de todo el movimiento sindical.
  3. Solicitar en forma urgente reuniones con todos los sectores del F.A. con representación parlamentaria para conocer de primera mano la posición que asumirán respecto a las modificaciones planteadas por el PITCNT y la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay.
  4. Solicitar reuniones con las demás bancadas de los partidos con representación parlamentaria.
  5. Establecer un plan de movilizaciones para, sin perjuicio del punto 2, difundir en la opinión pública la propuesta de los trabajadores y promover ante las autoridades que la misma sea atendida por los poderes públicos. El plan abarcará la instalación de un campamento frente al Palacio Legislativo, Huelga de Hambre, Ayunos, etc.
  6. Coordinar acciones con el PITCNT y la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay para dicho fin.

APROBADO POR MAYORÍA CON UNA ABSTENCIÓN.

Fuente Imagen: www.espectador.com