Destacados científicos a nivel nacional e internacional se reúnen en Maldonado en el marco del V Ciclo de Conferencias Públicas Saras 2014.

En el marco de las conferencias internacionales desarrolladas por el Instituto Sudamericano para la resiliencia y sustentabilidad SARAS desde 2010 en Uruguay, se reunirán en Maldonado destacados científicos nacionales e  internacionales para trabajar y disertar sobre resiliencia: la colaboración arte-ciencia para la sustentabilidad.

La misma tendrá lugar el lunes 15 de diciembre en el Centro Universitario de la Región Este (CURE) en Maldonado, bajo el título “Imaginando la Resiliencia: colaboraciones Arte-Ciencia para la sustentabilidad.”

Steve Cerpenter (Estados Unidos), Laurie Beth Clark (Estados Unidos) y Pablo Marquet (Chile) serán los responsables de la organización del taller y conferencia. El primero se concentrará en las oportunidades y desafíos emergentes a partir del encuentro entre disciplinas históricamente separadas: la ciencia y el arte. La conferencia pública busca integrar estas perspectivas con otros actores regionales y nacionales involucrados en estos temas.

El plantel de científicos estará compuesto por Stephen Carpenter (University of Wisconsin), Carl Folke (Stockholm Resilience Center), Marten Scheffer (Wageningen University), Osvaldo Sala (Arizona State University), Miguel Van Esso (Universidad de Buenos Aires), Henrik Österblom (Stockholm Resilience Center), Eduardo Viola (Universidade de Brasília), Lisen Schulz (Stockholm Resilience Center), Mariana Meerhoff (UdelaR – SARAS2), Michael Peterson (University of Wisconsin), Nestor Mazzeo (UdelaR – SARAS2), Laurie Beth Clark (University of Wisconsin), entre otros.

Marco conceptual

El hoy es el resultado de lo que pasó ayer. Nuestro presente no es independiente de nuestra historia, la niñez y los amigos que marcaron nuestra infancia, nuestro primer amor, los colores, aromas o sabores favoritos. Nuestro sistema tuvo a cada momento que irse adaptando a cambios internos y externos. Luego de una caída nos levantamos y logramos salir adelante. Muchas veces resistimos a esos cambios. Otras veces necesitamos de algunos días para digerir los problemas y volver a ser los de antes. A este último fenómeno se le llama resiliencia o ser resiliente.

Este concepto se aplica de forma análoga en otros sistemas. Los ecosistemas guardan en su memoria diferentes momentos del pasado y se comportan en base a ello. El ambiente presente refleja procesos acontecidos en distintos momentos y lugares. Las acciones que realizamos en el presente tendrán impactos a lo largo de distintos momentos futuros.

Estamos en medio de procesos que impactarán a nivel de sustentabilidad tanto en el corto, mediano y largo plazo. Somos parte de sistemas dinámicos y complejos, los que, además de ser difíciles de visualizar, carecen incluso de un lenguaje suficiente para entenderlos y poderlos comunicar.

La información debe ser accesible para distintos tipos de individuos y comunidades si es que queremos pensar en el futuro de los ecosistemas y en consecuencia, en el bienestar humano. Para hacerlo necesitamos tanto datos como imaginación. En este sentido el desafío involucra tanto a artistas como a científicos. Sin embargo,  son escasas las oportunidades de encuentro y contacto entre ambos en sus ámbitos de formación o trabajo.

El Instituto SARAS busca contribuir e influir en la nueva generación de investigadores y favorecer la emergencia de enfoques innovadores y creativos que puedan ser utilizados en estos contextos.

Tenemos por delante desafíos conceptuales que atañen al proceso creativo tanto en el arte como en la ciencia. Procesos intuitivos y analíticos de pensamiento, la formación de representaciones de fenómenos complejos, la creación de representaciones físicas de abstracciones, y la educación de artistas y científicos jóvenes entre otros, forman parte de los desafíos conceptuales de SARAS, los que involucran al proceso creativo, no solo en el arte o en la ciencia, sino en la colaboración e interacción de ambas.