El desarrollo del riego artificial será uno de los elementos fundamentales para lograr que Uruguay llegue en los próximos años a producir alimentos para 40 millones de personas, según coinciden el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Datos de esa cartera indican que entre 2005 y 2013 se pasó de cubrir la demanda de 9 millones de personas a 28 millones.

Astori aseguró que Uruguay deberá mejorar su infraestructura para que la economía continúe creciendo como lo ha hecho ininterrumpidamente desde 2003, política que requiere inversiones públicas y privadas en materia vial, ferroviaria y de puertos fluviales y oceánicos.

Los cambios promovidos en la infraestructura energética en el gobierno de José Mujica posibilitarán que Uruguay tenga un superávit energético y mejore por ende la competitividad de la industria, los servicios y el campo, destacó el ya nominado ministro de Economía del próximo mandato del Frente Amplio en un foro organizado el jueves pasado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Sobre este último ítem destacó que Uruguay tiene 3 % de su territorio con riego artificial y su ampliación demandará producir energía a precios competitivos.

Esa futura expansión del riego es un elemento fundamental para que este país con solo 3,3 millones de habitantes pueda alcanzar una producción de alimentos para 40 millones de personas.

El ministro Aguerre, confirmado en el cargo por el gobierno electo de Tabaré Vázquez, había mostrado el 29 de noviembre una gráfica en la que se mostró que cómo Uruguay había crecido en su producción alimenticia hasta pasar de cubrir la demanda de nueve millones de personas en 2005 a 28 millones al cierre de 2013.

En el marco del acto de ese día por la celebración de los 50 años de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y de la Dirección General Forestal, Aguerre precisó que el desafío futuro es llegar a alimentar a 40 millones de individuos.

Además se plantea el desafío de vender alimentos de máxima calidad, cuidando aspectos ambientales y sociales para que sea un proyecto sostenible en el tiempo, que genere inclusión, oportunidades para la gente y no deteriore los recursos naturales, explicó.

Para establecer la capacidad de de alimentación de la producción de Uruguay ambos jerarcas surgieron criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los que se toma en cuenta el valor energético promedio de cada alimento.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: blogs.ceibal.edu.uy