Anong UruguayEmitimos un comunicado declarando la postura de ANONG con respecto a los criterios de llamado públicos para ONGs en el programa Uruguay Trabaja.
DECLARACIÓN ANONG
Montevideo, 19 de enero de 2014
La Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG) manifiesta su preocupación, porque una vez más se han cambiado unilateralmente criterios en llamados públicos a ONGs. En este caso hacemos referencia explícita al llamado realizado por el Programa Uruguay Trabaja, lo que llevó a que Organizaciones Socias de ANONG expresaran su disconformidad, tomando diferentes acciones.
La ANONG, resalta que el Programa Uruguay Trabaja, es altamente valorado por las Organizaciones No Gubernamentales, ya que da respuesta a las necesidades de poblaciones que permanecen en situaciones de exclusión social.
Tras analizar la situación, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, que vienen trabajando con el Estado desde hace años, coinciden en que se han ido perdiendo los espacios que permitían instancias de diálogo, en lo previo y en el desarrollo de los Programas, para ir consensuando los cambios necesarios.
Debido a esta situación y tomando en cuenta el camino recorrido con el MIDES, la ANONG reivindica que:
Se tenga en cuenta la participación de las Organizaciones Sociales, a la hora de elaborar o modificar los pliegos de licitación de los Programas.
Permitir que el diseño pedagógico sea propuesto por las Organizaciones y que estas puedan definir los Equipos necesarios para ejecutarlo, de acuerdo al mismo.
Que se respete la autonomía de las Organizaciones, en cuanto a manejar su presupuesto, escalafones y categorías que éstas empleen, dentro de la normativa legal vigente.

Por lo expuesto, solicitamos que se retomen los otrora espacios de diálogo, entre el MIDES y las ONGs, para la elaboración, monitoreo y evaluación de las Políticas Sociales, generando sinergias con los saberes acumulados, ya que consideramos nos unen los mismos objetivos sociales.
Comisión Directiva ANONG.