Los más de 1,5 millones de uruguayos habilitados para cambiar de institución prestadora de salud podrán hacerlo a partir del primer día hábil de febrero. La cartera del área divulgará en breve datos actualizados de las instituciones para que los interesados tengan elementos para tomar una decisión. La cantidad de usuarios que aprovechan esta apertura ha mermado en los últimos años y nada indica que esa tendencia se modifique.

Formalmente el período de cambio de institución se abriría el 1° de febrero, pero, dado que esa fecha cae en domingo, los trámites en realidad podrán iniciarse al día siguiente. El plazo se extenderá hasta el 28 de ese mismo mes, comenzó explicando la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación para brindar detalles de esta apertura anual.

Se estima que poco más de 1,5 millones de usuarios del sistema están habilitadas para cambiar de prestador, dado que cuentan con el requisito de la antigüedad necesaria para realizarlo.

Ya el año pasado se habían presentado una serie de indicadores para toda la población, para que los usuarios pudieran tomar la decisión con mayor conocimiento de la realidad de cada institución de salud, sea pública o privada.

Los indicadores que se van a presentar tiene que ver con la calidad asistencial, la accesibilidad, con el manejo económico-financiero de las entidades y con la calidad de la atención vinculada a aspectos sanitarios, como las tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias. Toda esa información estará disponible a partir de la última semana de este mes en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Muñiz dijo que, por suerte, no hay demasiadas diferencias en el país entre los distintos prestadores integrales, pero entiende que de todas formas es importante que la gente conozca los datos.

Asimismo, informó que cada año vienen disminuyendo las personas que se mueven de un prestador a otro. En 2009 comenzó esta medida con 9 % de los usuarios habilitados haciendo lugar a la opción de cambio, en 2010 esa cifra bajó a 6,8 %, en 2011 a 6,4 %, en 2012 a 4,64 %, en 2013 a 4,6 % y el año pasado solo 4,1 % lo hicieron.

“No esperamos para esta vez grandes variaciones, aunque capaz la vida nos demuestra otra cosa”, sostuvo la ministra. “Se presume que la caída es porque la gente viene aumentando su confianza en el sistema de salud y no encuentra grandes diferencias entre los prestadores”, apuntó.

“Los primeros años, lo que pasó fue que se afiliaban a prestadores que no estaban en su departamento”, por ejemplo, explicó Muñiz, quien entiende que esa baja movilidad se explica por la conformidad con el sistema, con las instituciones y con los equipos de salud.

El cambio y por qué el cambio

Quienes deseen emigrar de mutualista u otro tipo de entidad de salud a la cual estén afiliados deberán concurrir a la institución que elijan y allí realizar un único trámite”, explicó la ministra.

“Lo que se quiere evitar así es la intermediación lucrativa, por lo tanto ninguna persona extra debe hacer ningún trámite. “Elijo la mutualista X, voy a la mutualista X y digo que quiero hacer el trámite, nada más”, ejemplificó Muñiz.

“Cada vez se cambian menos”, insistió la ministra, quien dijo que una de las cosas que las personas deben tener en cuenta al momento de optar por una institución de salud es la accesibilidad geográfica.

“Hemos visto algunos usuarios que reclaman que su mutualista no le presta servicio en el departamento en el que vive, y eso es lógico porque en realidad se afiliaron a una mutualista que no está en ese departamento”, indicó.

Se afiliaron por una eventual internación, que puede no llegar a tener en el año, pero además si la tuviera es un período muy corto. En realidad lo que debe tener en cuenta son los servicios de salud a los que accede a lo largo de todo el año, y por lo tanto tienen que ser en el departamento donde viven, explicó.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuál es el médico de confianza de la persona, con el que se quiere controlar a lo largo del año y en qué institución trabaja. En caso de que una persona tenga determinada enfermedad que requiere el manejo de un especialista, debe asegurarse que en la mutualista que elige tenga accesibilidad.

En cuanto a los tiempos de espera, que es otro tema que interesa a los usuarios, la ministra de Salud Pública aclaró que en el interior del país a veces pasa que algunas especialidades son escasas, pero eso no es culpa de la institución porque no lo contrate, sino porque no hay.

“La situación más sensata sería afiliarse al prestador que tiene el primer nivel de atención más cercano al barrio donde vive la persona”, agregó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy