BIDEl registro de los medios online está ahora abierto para la reunión de autoridades de América Latina y el Caribe del 26 al 29 de marzo de 2015.
El encuentro se enfocará en el intercambio de lecciones aprendidas sobre el desarrollo entre la República de Corea y América Latina, desarrollo urbano, innovación, productividad e inversiones del sector privado.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará su Reunión Anual en Busán, República de Corea, del 26 al 29 de marzo. En ella participarán funcionarios del área de finanzas y dirigentes empresariales de los 48 países miembros del Banco para discutir sobre las perspectivas económicas, los desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe, y las oportunidades de inversión y de intercambio de mejores prácticas entre la región y Asia.
Se espera además la presencia de representantes de instituciones académicas, bancos comerciales, empresas y emprendedores. La reunión será el 56º encuentro anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, principal órgano de toma de decisión del Banco. La mayoría de los gobernadores del BID son ministros de finanzas o de planificación, o presidentes de bancos centrales.
Durante el encuentro, el BID dará a conocer su evaluación macroeconómica anual de la región en medio de un desafiante clima económico global. Los gobernadores también discutirán cómo puede el BID intensificar sus contribuciones al desarrollo de la región, especialmente mediante sus operaciones del sector privado.
El encuentro incluirá un Foro de Intercambio de Conocimientos en el que representantes de los gobiernos, responsables de políticas y académicos debatirán sobre las lecciones de desarrollo aprendidas de las experiencias que ambas regiones han tenido en materia de energía sostenible, desarrollo urbano, perfeccionamiento de las habilidades laborales, promoción del comercio y las inversiones, y utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones para impulsar la productividad y la innovación.
El foro, que se extenderá por toda una jornada, será inaugurado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y por el Presidente del Instituto Coreano de Desarrollo, Joon-Kyung Kim.
Asimismo, Busán será sede de la Cumbre de Negocios Corea-América Latina y el Caribe, un encuentro que reunirá a altos ejecutivos, políticos y altos funcionarios gubernamentales de Corea y de América Latina y el Caribe para discutir las oportunidades de inversión y para impulsar el comercio. Un componente clave de la Cumbre de Negocios será una serie de sesiones individuales de negocios entre empresas coreanas y de América Latina y el Caribe.
La Reunión anual también incluirá una presentación especial sobre ConnectAmericas, una nueva plataforma de Internet creada por el BID con apoyo de Google, Visa, DHL y Alibaba. ConnectAmericas, la primera red social de negocios de las Américas, busca promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región mediante un foro en el que pueden realizar conexiones con clientes, proveedores y suministradores de logística internacionales. En menos de un año de operación, ConnectAmericas ha logrado el registro de casi 20.000 empresarios de 45 países.
Sumado a ello, el BID organizará un diálogo entre el Presidente Moreno y 10 a 12 jóvenes innovadores de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Trinidad y Tobago, además de Corea. Los participantes pondrán de manifiesto cómo la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial son los ingredientes clave para acelerar el crecimiento y afrontar los desafíos de desarrollo tanto locales como internacionales.
Como parte de las actividades relacionadas con la Reunión Anual habrá una discusión sobre la influencia del cine, la televisión, las artes y las campañas públicas sobre las políticas públicas. También se proyectarán dos filmes cortos que forman parte de “El Aula Vacía”, un largometraje documental producido por el BID. La película, dirigida por el actor y director mexicano Gael García-Bernal, se centra en la crisis de abandono de los estudios que azota a América Latina e incluye 10 cortos dirigidos por destacados cineastas latinoamericanos como Mariana Chenillo y Tatiana Huezo, quienes estarán presentes en Busán.
Los miembros de los medios de prensa pueden registrarse para el evento y encontrar información sobre disponibilidad hotelera en el sitio web de la Reunión Anual.
El BID realiza su reunión anual fuera de la región de América Latina y el Caribe cada tres años, en uno de los países miembros no prestatarios. Este año el anfitrión será la República de Corea, que se sumó como accionista en el Banco en 2005.
El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral y de conocimiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su misión es combatir la pobreza y la desigualdad y contribuir a impulsar políticas que ayuden a la región a lograr el crecimiento sustentable.