celac 2015La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) culminó con la Declaración de Belén, en la que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros “Reafirman su firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa».

En ese marco, fue aprobado el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, elaborado por la FAO, la ALADI y la CEPAL en cumplimiento de lo establecido por el plan de acción CELAC 2014.

Las Jefas y Jefes de Estado agradecieron a las tres Instituciones por el apoyo dado para la formulación del Instrumento, el que estimaron como una herramienta  imprescindible para la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza en la región.

El Plan se articula a partir de 4 pilares principales referidos a: 1. estrategias coordinadas de seguridad alimentaria basadas en políticas públicas nacionales y regionales; 2. acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas; 3. bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes respetando la diversidad de hábitos; y, 4. producción estable y atención oportuna ante desastres. Cada pilar consta de líneas de acción y dentro de éstas de medidas propuestas.

El rol de la ALADI se centrará, principalmente, en el primer pilar y dentro de éste en la línea de acción relativa a facilitación del comercio.

Fuente Imagen: www.ncn.com.ar