centro cívico casavalleMás de 10.000 habitantes de la Cuenca Casavalle contarán desde marzo con un nuevo Centro Cívico.

Los ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Desarrollo Social (MIDES) junto al Banco de Previsión Social (BPS) y la Intendencia de Montevideo (IM) impulsan la creación del Centro Cívico Casavalle (CCC), que ofrecerá diferentes servicios cívicos dirigidos a los 11.000 ciudadanos y ciudadanas de la zona. Funcionará desde el mes de marzo en el antiguo local de la policlínica barrial y lo hará de manera complementaria a la plaza Casavalle, inaugurada en diciembre de 2013.

En este lugar, se podrán realizar tramites vinculados al Registro Civil y a jubilaciones y pensiones, además de acceder a diversos programas sociales. El MEC proyecta brindar un servicio de orientación sobre la oferta educativa formal y no formal. Además, funcionará un servicio de consultorios jurídicos con estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

La firma de la Carta Intención se realizó en Sala de Acuerdos de la IM.

Para impulsar su creación, las autoridades de las instituciones involucradas suscribieron una Carta Intención este jueves 29 de enero en la Sala de Acuerdos de la IM. “Esta firma es parte de un proceso que venimos trabajando hace años. El plan ha sido el hilo conductor que ha materializado las necesidades de la zona”, y agregó, “es un compromiso que viene desde el primer encuentro de educación para transformar esa realidad que hoy se concreta”, explicó la alcaldesa Sandra Nedov.

La responsable el Municipio D felicitó la iniciativa al tiempo que recordó la concreción de obras que junto al Centro Cívico forman parte del Plan Cuenca Casavalle, un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La intendenta Ana Olivera expresó que Casavalle «es la zona del departamento con la que la sociedad uruguaya tiene la mayor deuda social». «Más allá de las inversiones y las políticas, era imprescindible una acción mancomunada local, departamental y nacional para realmente poder encarar el conjunto de los temas a abordar”, añadió.

Desde la implementación del Plan se concretaron varias obras como la inauguración de una comisaría, el reacondicionamiento de la cañada Matilde Pacheco y la regularización de los asentamientos ubicados en su ribera. «Ya no es papel pintado», apuntó la jefa comunal.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, calificó esta iniciativa como «el corolario de un largo trabajo compartido». «Un compromiso común con el territorio y con su gente y eso tiene una proyección que va más allá del periodo de gobierno y marca fuertemente el destino de la población. Si cambia Casavalle, cambia Uruguay”, puntualizó.

En la firma también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y  el prosecretario de la IM, Jorge Rodríguez.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy