fundación gonzalo rodríguezLa Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) lanzó la quinta edición de la campaña “Vuelta a Clases Segura”, en el marco del proyecto “Movilidad Segura para Niños” desarrollado con el apoyo de la Embajada Británica en Uruguay.

La campaña realizada desde 2011, plantea como objetivo la difusión de información que promueve buenas prácticas en Transporte Escolar en todo el territorio nacional.

El proyecto “Movilidad Segura para Niños” consiste en la realización de piezas audiovisuales en referencia al cuidado de los niños en vehículos particulares y transporte escolar.

link para descargar video:

https://www.youtube.com/watch?v=zu52tNhJCyc&feature=share

Los niños deben viajar seguros en el transporte escolar

Actualmente en Uruguay, la Ley 18.191 en su artículo 31 Literal D establece que “Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas; Por todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar”[1].

Sin embargo, cada Intendencia departamental tiene su propia reglamentación, de las actualmente existentes,  la Reglamentación aprobada por la Intendencia de Montevideo es la más completa en cuanto a exigencia de niveles de seguridad, en referencia a los cinturones de seguridad establece que: “Los cinturones de seguridad de tres puntas deberán ser simultáneamente: a) pélvicos, o sea que pasen por delante de la pelvis, y de bandolera, o sea que crucen el torso del que lo utilice; b) con anclajes en el piso y/o parantes que garanticen el cumplimiento eficiente de su función, no admitiéndose anclajes al propio asiento, excepto que dicho anclaje provenga incorporado desde la fabricación del mismo; c) regulables en altura”[2].

Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez recomendamos firmemente que, para cualquier tipo de traslado, ya sea de corta, media o larga distancia los niños viajen en vehículos adecuados a sus necesidades y que le ofrezcan las mayores garantías en caso de un siniestro. Esto implica: asientos especialmente diseñados a su complexión física, cinturones de seguridad con tres puntas y regulador de altura.

[1] http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18191&Anchor

[2] http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/resolucion?parametro=2788-11&alto=3400

Fuente Imagen: contralaviolenciavial.org