lucía y pit cntLa candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo (IM) Lucía Topolansky concurrió este miércoles 18 a la sede del PIT-CNT donde mantuvo una reunión con el Secretariado Ejecutivo de la central sindical en el marco de los contactos, encuentros y recorridas que la dirigente del Espacio 609 realiza con todos los actores sociales capitalinos de cara a las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo.

La candidata fue acompañada por sus suplentes Gustavo Leal y Juan Canessa ya que “los tres conformamos un equipo” y “estamos relacionándonos con toda la sociedad, porque el gobierno municipal tiene en general (contacto) con toda la sociedad” del departamento, apuntó tras la reunión con los dirigentes sindicales.

Luego Topolansky explicó que a los integrantes de ese equipo de candidatos del Frente Amplio “nos parecía muy importante tener un diálogo con la central obrera”, no obstante lo cual “vamos a tenerlo también con el sindicato de los funcionarios municipales” (ADEOM) en breve.

A los miembros de la central “les estuvimos contando cómo vemos el encare de este período en caso que nos toque la oportunidad de gobernar. Por supuesto que las relaciones laborales aparecen, nosotros creemos en el sindicalismo, creemos que es bueno tener un interlocutor organizado”.

Sin embargo, “puede haber algún momento de un punto de vista diferente y que la función debe tener un cúmplase, civilizado, porque somos un país con poca población, aunque Montevideo tiene la mitad, y el diálogo es algo crucial” para atender las relaciones laborales y administrar los conflictos de intereses.

Entre los aspectos conversados sobre las relaciones laborales entre la administración y los funcionarios, estuvo el de la carrera funcional, acerca del cual la candidata informó luego del encuentro:

“Estuvimos comentándoles cómo vamos a encarar la carrera funcional. Quedamos en que el diálogo tiene que ser permanente, queremos jerarquizar el Instituto de Formación Municipal, que tiene una parte administrativa y otra de artes y oficios, y para eso precisamos también del concurso del Inefop y de la central. Creemos que hay que darle a cada trabajador, ingrese por donde ingrese a la IM, (la posibilidad de) poder mejorar su performance y no terminar parado siempre en el mismo lugar”, señaló.

En tal sentido, Topolansky y quienes la acompañan en la candidatura “no quisiéramos que un funcionario ingrese por concurso y en forma completamente transparente, en una división como Necrópolis, que hay que hacerlo, (y que) tenga una vida allí dentro”; en cambio, se pretende que “tenga una oportunidad (de moverse), si pone esfuerzo de sí mismo, si está dispuesto a capacitarse, de poder mirar a otras funciones, y desarrollarse, y migrar de grado a grado, siempre con la capacitación que nos exigen los tiempos actuales”.

Desde la perspectiva de la administración se trata de “adelantarnos un poco, no esperar que venga una herramienta nueva para empezar a capacitar gente sino adelantarnos un poco a ese proceso. Y estamos convencidos de que es un incentivo para el funcionario, porque los seres humanos precisamos en la vida dignificación, y esto dignifica, para nosotros es muy importante”.

También se refirió la candidata a “una cantidad de funciones de riesgo en la IM” relacionado a las actividades que desempeñan algunos funcionarios. “Hemos mandado hacer un estudio para saber exactamente qué riesgo corre la gente que trabaja en contacto con la basura, qué riesgo sanitario, humano. Trabajar para minimizar esos riesgos al máximo” es uno de los objetivos planteados, indicó.

Acerca del punto, desarrolló: “La seguridad laboral también pasa por las cosas que hacen efecto a la salud a largo plazo; no es sólo medir quién se pueda caer de un andamio porque no tenía los elementos de seguridad, sino también qué incidencia tiene en el organismo trabajar tanto tiempo en contacto con determinados elementos, que son tareas necesarias de hacer pero tenemos que ponerle la mirada científica”, reflexionó Topolansky.

Más allá de los temas y dimensiones intervinientes en los vínculos entre la IM y los trabajadores, “diálogo es lo que siempre planteamos; en algunos puntos de vista, nosotros vamos a representar a la totalidad de los montevideanos, y seguramente el ámbito sindical defenderá las propuestas de los trabajadores. Pero eso no es incompatible, puede ser perfectamente dialogable, aunque la decisión final siempre la va a tener la IM”, recordó.

En otro orden, con el Secretariado también “hablamos de la cartera de tierras; este período de la intendenta (Ana) Olivera fue en el que la cartera de tierras funcionó mejor, (fue grande) la cantidad de hectáreas que se distribuyeron, eso hace a la dignidad del montevideano”.

Asimismo dialogaron sobre “la vivienda sindical” y “la fuerza que le vamos a poner para que el Parlamento apruebe la ley de fincas abandonadas, fundamental para repoblar la ciudad en lugares servidos, para eliminar focos de basura e inseguridad” derivados de “tener una finca abandonada”, adelantó la candidata frentamplista.

En la jornada, Topolansky mantuvo también encuentros con la empresa de recolección de residuos CAP así como con Unasev, Ascot y FUCVAM.

Fuente Contenido e Imagen: Movimiento de Participación Popular MPP.