Chivas The VentureLa plataforma de trazabilidad animal Chipsafer, desarrollada por la empresa uruguaya IEETech, fue seleccionada para participar en la etapa internacional del concurso “The Venture”, de Chivas Regal. A través del certamen, la reconocida marca de whisky escocés busca respaldar iniciativas empresariales capaces de generar impactos positivos en las comunidades.

Chipsafer se impuso en la fase local del concurso, lo que posibilitará que Victoria Alonsoperez, CEO de IEETech, viaje en julio próximo a Silicon Valley, Estados Unidos, donde participará en eventos relacionados al emprendedurismo social y recibirá asesoramiento de expertos. Además, al igual que emprendedores de otros 15 países,  presentará la plataforma ante un jurado internacional que decidirá qué propuestas recibirán apoyo financiero de Chivas Regal. Entre los mejores proyectos se repartirá un fondo de US$ 1.000.000.

“Mediante la colocación en el ganado de un dispositivo electrónico que transmite información, Chipsafer permite a los productores saber en tiempo real dónde están sus animales y elaborar estadísticas sobre su comportamiento. Con estos datos, nuestro objetivo es contribuir a elevar la productividad de quienes manejan ganado y, en el futuro, brindar información a los consumidores sobre las características de la carne que comen”, Alonsoperez, ingeniera electrónica con experiencia en la industria aeroespacial.

Por otro lado, Alonsoperez contó que comenzó a idear la plataforma en 2001, cuando el brote de aftosa que se produjo en Uruguay provocó grandes pérdidas a los productores ganaderos y al país. “En el mundo hay más de 1.000 millones de productores rurales pobres que dependen totalmente de su ganado. Si a sus animales les pasa algo, se quedan sin ingresos. Con Chipsafer pretendemos ayudar a ese tipo de personas”, afirmó.

Actualmente, la CEO de IEETech está en contacto con el equipo de Chivas Regal a nivel global para producir un corto que relate la historia de Chipsafer.

En Uruguay, se presentaron a “The Venture” más de 40 proyectos, que fueron evaluados por un jurado integrado por Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor; Cecilia Amorín, directora de Angel Club; Luciana Beltrán, Brand Manager Chivas Regal;  Ana Ines Hernandez, asistente de Marketing Chivas Regal, y Carla Bianchi, jefe de Recursos Humanos de Pernod Ricard. Durante el proceso de selección, el jurado valoró elementos como el impacto social del proyecto, su viabilidad económica, su potencial de crecimiento y la experiencia de los impulsores de la iniciativa, entre otras características.

Pernod Ricard, que comercializa la marca Chivas Regal, promueve a nivel global el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Esta política institucional se basa en la implementación de acciones orientadas a combatir la ingesta de alcohol por parte de menores de edad, disuadir a las mujeres embarazadas de consumir alcohol y educar a los adultos para que aprendan a disfrutar de las bebidas alcohólicas consumiéndolas de forma moderada. Además, Pernod Ricard impulsa iniciativas que buscan prevenir la siniestralidad en el tránsito derivada del consumo de bebidas alcohólicas.