En el marco del diálogo entre Bolivia y Chile dispuesto por la ALADI, Bolivia exigió a Chile la inmediata suspensión de medidas unilaterales que afectan su derecho al Libre Tránsito y exige  que la frontera opere 24 horas para descongestionar los pasos fronterizos.

Hoy 19 de febrero, se realizo la primera reunión de dialogo entre Bolivia y Chile, según lo dispuesto por el Comité de Representantes a partir del reclamo presentado por Bolivia por incumplimiento de Chile del ATIT, reiterando la obligación de Chile de cumplir con lo estipulado en el Artículo 15º, de no utilizar las disposiciones del acuerdo para restringir las facilidades que sobre transporte y libre tránsito Chile ha concedido a Bolivia en acuerdos anteriores.

En la reunión Bolivia exigió se suspenda de manera inmediata la fiscalización vehicular que se realiza en territorio chileno, debido a que para el caso de la carga de ultramar estas fiscalizaciones no han sido acordadas en “Actos Especiales” tal como lo señala el Artículo 6 del Tratado de 1904.

Por otro lado y como forma de adoptar medidas que aseguren un descongestionamiento de los pasos fronterizas se demandó a Chile la atención en frontera durante las 24 horas los 7 días de la semana, sobre este tema la delegación de Chile comprometió respuesta en la próxima reunión. En relación a las duras condiciones que deben enfrentar los transportistas se exigió el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, servicios básicos, alimentación y otros, que permitan cubrir las necesidades elementales de los transportistas que actualmente deben pasar varias horas e incluso días en este paso fronterizo.

Se exigió además la suspensión inmediata de las otras medidas unilaterales adoptadas por Chile en perjuicio al libre tránsito para las cargas de Bolivia a ultramar, en incumplimiento del Artículo 15 del ATIT, como la exigencia de «Permisos Ocasionales» y «Permisos Complementarios» a transportistas, la aplicación del formulario de Control de productos Silvoagropecuarios en Tránsito, verificación de mercancías en carretera, Obligatoriedad de contratar “Representante Legal”, obligación de portar “libreta del Tripulante”, restricción de ingreso de vehículos de año de fabricación anterior al 2000, entre otras.

Sobre los cupos que viene aplicando Chile, la delegación boliviana rechazó enfaticamente la utilización de este mecanismo así como la intensión de Chile de limitar la actividad comercial boliviana tal como consta textualmente en el Acta de la VIII Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del ATIT, considerando esto un atentado contra el derecho que tiene Bolivia a su desarrollo, exigiendo la suspensión inmediata de los cupos a la carga de ultramar.

Asimismo Bolivia propuso que la próxima reunión se realice el 10 de marzo del 2015, para continuar abordando el tema.

En diciembre de 2014, la Secretaria General de ALADI, a pedido de los países que conforman esta Asociación, emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia, sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el Artículo 15 del ATIT, mismo que señala que “este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito” que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores.

Al respecto el informe de la Secretaría General de la ALADI indica que el Artículo 15 es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo” como alegaba el Gobierno de Chile.

La delegación Boliviana estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Emb. Juan Carlos Alurralde Tejada, Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR: Benjamín Blanco Ferri, delegados de DIREMAR, Aduana Nacional de Bolivia, Dirección de Migración, Viceministerio de transportes, Polícía Nacional y representantes de las cámaras de transporte Boliviano.

Fuente Imagen: wwp.greenwichmeantime.com