radiosLa Coalición por una Comunicación Democrática reclama que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) inicie una investigación respecto a notas de prensa de medios de Uruguay y Argentina que dieron cuenta en las últimas semanas de la compra de Radio Colonia y Radio Mágica.

El diario argentino La Nación, informó el 13 de febrero que el empresario Daniel Hadad le «compró» la radio a los «herederos» de Gustavo Deutsch, operación en la que también participó el diputado Francisco de Narváez, todos argentinos. Deutsch no figura como titular de las emisoras.

Además, el semanario El Eco de Colonia informó la semana pasada que Hadad, como muestra de que ha comprado la emisora, levantó los programas uruguayos que había en la radio. Días después, en Radio Uruguay, el periodista de El Eco, Gabriel Monteagudo informó que Hadad se comunicó con él para confirmarle la compra pero le aclaró a la vez que el objetivo es reforzar la inversión y que haya más producción local.

El artículo 109 de la ley 19.307, establece que a «efectos de transferir, ceder, vender, donar o realizar cualquier otro negocio jurídico que implique, directa o indirectamente, un cambio total o parcial en la titularidad de las autorizaciones o licencias, se requerirá aprobación del Poder Ejecutivo, previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual».

Realizar una transferencia sin la resolución favorable del Poder Ejecutivo provocará la «nulidad» de la acción, agrega el texto.

Además, el artículo 104 establece que para ser titular de un servicio de comunicación audiovisual se deberá ser ciudadano natural o legal y estar domiciliado «real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio».

Esta situación se daría en este caso, por lo cual urge la actuación estatal, con el agravante de la pérdida de soberanía nacional que esto implicaría.

La Coalición por una Comunicación Democrática reclama que el Estado uruguayo, y en particular la URSEC, investigue e informe respecto a esta posible situación ilegal.

Se reclama además se investigue si efectivamente la programación de radio Colonia está producida y dirigida a Argentina.

————–

Coalición por una Comunicación Democrática.

http://www.infoycom.org.uy/