frente amplioAnte la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, declarando a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», el Frente Amplio declara:

  1. Su rechazo a toda injerencia en los asuntos internos en los países latinoamericanos.
  2. Su rechazo a los argumentos invocados por el gobierno de Estados Unidos por entenderlos infundados. Ningún Gobierno latinoamericano significa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por el contrario, ha sido la política de los Estados Unidos hacia América Latina la que en forma por demás probada en el pasado, ha atentado contra la democracia en los países de nuestro continente.
  3. Que la Ley presentada ante el Senado de los Estados Unidos con relación a Venezuela, es violatoria del derecho internacional y no sólo representa una injerencia en asuntos internos de un país soberano, sino que representa una acción de claro tono imperialista, que otorga facultades sancionatorias a ciudadanos de otro país. Sumado a ello, destina a texto expreso, recursos económicos federales para ser transferidos a organizaciones venezolanas para llevar adelante acciones contra el Gobierno Venezolano, hecho que resulta inadmisible.
  4. Su respaldo a la institucionalidad venezolana y a sus autoridades legítimamente electas. Y manifiesta una vez más, la demanda respecto a que los problemas políticos que se expresan en la sociedad venezolana se canalicen a través de los mecanismos contenidos en la Constitución y en la Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
  5. El Frente Amplio convoca a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a respaldar la institucionalidad en Venezuela contra toda injerencia extranjera.
  6. En este marco, el Frente Amplio reafirma su posición histórica a favor de la búsqueda de caminos pacíficos y democráticos para resolver los conflictos nacionales sin intervenciones extranjeras de ningún tipo.
  7. Declara el apoyo al gobierno uruguayo al reclamar respeto y dialogo sereno entre los países de la región excluyendo los agravios entre gobernantes.
  8. Reafirmamos, tal cual lo establece la declaración de UNASUR, que las elecciones libres y democráticas resultan clave para el futuro en todos los países de América Latina.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Montevideo, 16 de marzo de 2015.