equinoterapia murro«Somos ruedas de una misma carreta», sostuvo el comandante del Ejército Nacional durante el homenaje.
El Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE) y la Asociación Civil Olímpicos de Shangai (ACODES), homenajearon al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, designándolo como socio honorario, por el apoyo incondicional al desarrollo de la equinoterapia en Uruguay, prestado por el Banco de Previsión Social durante su gestión al frente de la institución.
En esta ceremonia de agradecimiento -al decir de la presidenta de ACODES, Luz Berta Lazaga-, celebrada en la sede de la Escuela de Equitación del Ejército «Grito de Asencio», en la sede militar de Cno. Maldonado km 14, participaron el comandante en Jefe del Ejército, General Guido Manini Ríos, el comandante de la División Ejército II, general Marcelo Montaner, el director de la Escuela de Equitación y Presidente de CENAFRE, Coronel Héctor Lazcano, entre otros oficiales, autoridades, personal militar, y funcionarios del Banco de Previsión Social que trabajan en el área de discapacidad y equinoterapia como instrumento de rehabilitación e integración.
En la actualidad CENAFRE y ACODES coordinan, supervisan y asesoran a 32 centros activos que trabajan en equinoterapia, 23 de los cuales se encuentran dentro de unidades del Ejército Nacional, atendiendo a un millar de chicos en todo el país. Por un lado, el BPS brinda a estas instituciones, tanto civiles como militares, un aporte financiero destinado a infraestructura e instrumentos destinados a la práctica de la equinoterapia, y además brinda una ayuda económica mensual a los chicos con discapacidad que participan de estos programas.
«Esto es parte de la integración nacional, de la integración social que todos debemos cultivar todos los días. Creo que estas cosas que hoy están sucediendo en el Uruguay felizmente nos hacer tener la esperanza de transitar hacia un Uruguay más desarrollado, más justo, más integrado, con mayor justicia social», expresó el ministro Murro, a la vez que destacó el trabajo conjunto entre el BPS, el Ejército Nacional y la sociedad civil. «Este es un buen ejemplo para la sociedad de cómo hacer las cosas, con integración», subrayó.
Por su parte, el general Manini Ríos, manifestó que «el Ejército Nacional está dispuesto a poner todas sus capacidades al servicio de los más necesitados, en consonancia con el concepto artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados, esa es es nuestra gran misión en este país, contribuir a sacar adelante situaciones difíciles. Creemos que el apoyo que el actual ministro de Trabajo nos prestó desde el BPS fue fundamental para que esto cristalizara. Somos ruedas de una misma carreta, cada uno en lo suyo, pero con un objetivo común, contribuir al bienestar de nuestra población».