uthcLos trabajadores del Hospital de Clínicas, organizados en la UTHC vemos con satisfacción que el compromiso electoral de incluir al Hospital Universitario, en el SNIS, otorgándole recursos que permitan el desarrollo del mismo y la recuperación impostergable de su planta física fueran específicamente explicitados en la Cadena Nacional, en la cual el Gobierno entrante expuso su plataforma de gobierno.

Entendemos que se está buscando dar solución a un reclamo histórico de la clase trabajadora, que ha escrito páginas enteras en su lucha, en la defensa de su Hospital, publico, cogobernado, autónomo, abierto a la población.

Un Hospital que además es capaz de producir mediante la investigación crítica avances científicos al servicio del país, de formar a todos los profesionales de la Salud, de avanzar en modelos sanitarios que tengan como objetivo la mejora continua de la población, así como avanzar en un concepto de la Salud como Derecho Humano fundamental y por tanto que no puede ser reducido a una simple mercancía.

Los trabajadores de la UTHC y de nuestra Central de Trabajadores siempre hemos luchado por eso, siendo capaces además de crear un fuerte vínculo con nuestros hermanos estudiantes para concretar estos fines.

Fundamentalmente fue esta alianza, rodeada del conjunto de la población la que fue capaz de frenar proyectos de cuño neoliberal, como le fue el Proyecto centro médico, e incluso su lisa y llana destrucción como lo planteara el gobierno del señor Jorge Batlle.

El presupuesto del Hospital, nunca ha sido el necesario para garantizar su funcionamiento en las mejores condiciones, por lo cual en este proyecto presupuestal se tiene las condiciones de dotar al Hospital de los recursos necesarios y cumplir así con el compromiso explicitado, en ese sentido la UTHC respaldara decididamente iniciativas que garanticen un Hospital de Clínicas como nuestra población quiere y merece, formalmente inserto en el SNIS.

Al mismo tiempo denunciamos intentos de utilizar esta coyuntura para instrumentar un proyecto que aunque hable de desarrollo busca someter a nuestro Hospital a las necesidades del empresariado, convirtiéndose en un proyecto educativo que fortalezca la concepción salud mercancía.

Por ello compartimos las palabras del ex presidente Mujica en el PITCNT en referencia a los uruguayos que estudiaron en Cuba y a su formación como médicos comprometidos con su sociedad, “que van donde se los precise y no en busca de la plata”, ese tipo de profesional universitario comprometido con un proyecto transformador es el que los trabajadores entendemos imprescindible para construir un nuevo tipo de sociedad avanzada.

Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con realizar todos los esfuerzos que nos permitan avanzar en la construcción de ese Uruguay, avanzado, democrático, productivo y con justicia social. Y con un sistema de salud que ponga énfasis en el desarrollo del sector público.