asuntos consulares y vinculaciónSe cumple en dar difusión al saludo del Director General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Montevideo. 12 de marzo de 2015.

Estimadas y Estimados Compatriotas,

Estamos comenzando una nueva gestión frente a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación.

El Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, me ha ratificado en el cargo como Director General.

En el periodo anterior hemos llevado a cabo una gestión que tuvo como objetivo central lograr la reivindicación a solicitudes históricas, muchas de las cuales se han plasmado en logros concretos. En ese sentido se desarrolló una gestión basada en la simplificación administrativa, en la modernización tecnológica y en el trabajo cotidiano basado en una perspectiva de derechos.

Ningún logro se alcanza individualmente. Para concretar los objetivos trazados se requirió un grupo humano comprometido y se pudo contar con funcionarias/os diplomáticas/os y administrativas/os que sintieron la labor consular y de vinculación.

Muchas funcionarias y funcionarios han dejado su legado y su huella. De ellas y ellos hemos aprendido y nos hemos enriquecido, pero también lo hemos hecho de ustedes, las/os compatriotas que viven en el exterior y de las personas en Uruguay que trabajan día a día por la construcción de una política migratoria genuina y al alcance de la gente.

La participación de todas y todos es fundamental para continuar construyendo pilares que nos permitan avanzar en mejorar la calidad de vida de las/os que se encuentran en el exterior y de aquellas/os que eligen vivir en Uruguay.

Debemos continuar construyendo nuestra Nación sin importar el lugar donde uno decida o tenga que vivir; debemos hacerla incluyendo e integrando a todas y a todos, independientemente de si desean regresar o no.

Hemos recorrido un largo camino, mucho se ha logrado y nos resta seguir caminando juntos avanzando hacia una realidad tangible que permita mejorar la calidad de vida de todas y de todos.

Debemos lograr que ningún compatriota en el exterior quede imposibilitado por motivos de lejanía, de poder realizar trámites que se hacen en Uruguay, debemos acercar el país a ellas y ellos, debemos hacerlas/os sentir que pertenecen a un país que no excluye sino que incluye e integra.

Agradezco por todo el apoyo que hemos recibido durante los años pasados. Agradezco también a todas y a todos aquellos funcionarios diplomáticos y administrativos que permitieron transformar la teoría en práctica y que siguen con nosotros construyendo un país de más de cuatro millones de personas.

Cordiales saludos,

Jorge Enrique Muiño.

Director General para Asuntos Consulares y Vinculación.