Santiago Edye , Nicolás Zambra , Pablo Etcheverry, María Noel Kuchman, Virginia Geninazzi, Facundo Sosa, Joaquín Valles.Joaquín Valles, estudiante de Uruguay Campus Film, competirá a nivel regional por una beca de verano en la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

El cortometraje “Vacío”, del estudiante Joaquín Valles, ganó la instancia local de la segunda edición del concurso DIRECTV CINEMA+ Becas, una iniciativa que la compañía de tv paga organiza junto a Sundance Channel, con el objetivo de apoyar el desarrollo del séptimo arte en Latinoamérica, apostando a la formación académica de estudiantes de carreras vinculadas al cine. El realizador se hizo acreedor a una beca de US$ 5.000 que podrá invertir en su carrera de cine.

Como novedad, en esta edición también fue premiado el centro de estudio al que asiste el ganador del certamen. Por lo tanto, Uruguay Campus Film recibió un vale de US$ 5.000 para desarrollar y potenciar su carrera de cine.

La primera etapa de DIRECTV CINEMA+Becas, que a nivel local contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), convocó a estudiantes de cine de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Puerto Rico. Los participantes debían presentar un corto de su autoría de menos de 10 minutos de duración y menos de dos años de antigüedad.

Luego de evaluar los trabajos postulados, un selecto jurado integrado por representantes de DIRECTV y Sundance Channel eligió los cinco mejores trabajos de Uruguay, que posteriormente fueron sometidos a la votación del público. Para la valoración final se tomaron en cuenta aspectos como calidad de dirección, producción, cinematográfica y originalidad del contenido; a lo que se sumó, como un aspecto más a evaluar y que tuvo su peso a la hora de la definición, la opinión del público.

Como ganador local, Valles tendrá la posibilidad de competir con los representantes de los otros siete países de la región por una beca para estudiar en el verano de 2016 en la USC University of Southern California School of Cinematic Arts (la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California), una de las instituciones de cine más importantes en Estados Unidos.

“Este tipo de iniciativas que organiza la empresa buscan promover el desarrollo de la cultura y especialmente del cine uruguayo, una industria que ha crecido en forma muy importante en los últimos años y que nosotros queremos apoyar firmemente. Los jóvenes de hoy son las grandes promesas del cine uruguayo a futuro y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena”, indicó el gerente general de DIRECTV, Pablo Etcheverry.

Asimismo, el ejecutivo destacó la alta participación de estudiantes en el concurso y también resaltó el apoyo brindado por el MEC y el ICAU.

Para seguir el concurso y ver el cortometraje uruguayo ganador se puede ingresar en: http://directvcinemaplus.com.uy/