familiares detenidos desaparecidosNo será una marcha más: será la vigésima levantando las banderas de a verdad, la justicia, y la lucha constante del colectivo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“En estos tantos años de buscar a nuestros familiares hemos tenido que aprender sobre leyes, a indagar en los archivos, a escribir comunicados, y también a ser persistentes, a no desmayar, a convencernos que la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor que guía el eco de las preguntas ¿quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?, no prescribe.

Aprendimos que intentar dar vuelta una página de la historia sin leerla es condenarse a vivir sin pasado. Y que de la verdad no hay retorno. También aprendimos que no estamos solos. Que siempre hay manos tendidas dispuestas a ayudar, a brindar su apoyo para cada tarea necesaria. Que son muchos los que sienten a los desaparecidos como “compañeros de la vida”, que “todos somos Familiares”.

La uruguaya, minuana, Ada Margaret Burgueño, tenía 24 años cuando en 1977 fue detenida-desaparecida en Buenos Aires. Como tantos jóvenes de la época, era poeta, y premonitoriamente escribió:

“Amar sin dejar rastro, morir sin dejar rastro, vivir sin dejar rastro. / Y nosotros acá / acribillados de palabras / lívidos, inertes, / furiosamente muertos. / Yo voy desparramando señales que ni se ven / poniendo avisos en letra negrita / que dicen cosas que ni yo entiendo / pero igual espero, que por ahí / alguien sepa deletrear las claves / de mis pocos vistosos letreros / y asimismo, yo espero”.

Para todos aquellos que nos acompañan a buscar las señales, los rastros, las claves de “los pocos vistosos letreros” de nuestros desaparecidos, muchas gracias. Ellos nos siguen esperando.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Abril 2015

*Poéticas del silencio – 20 años de marchas*

Inauguración, Martes 21 de abril, 19 hs.

ttp://subte.montevideo.gub.uy/sites/subte.montevideo.gub.uy/files/articulos/imagenes/obra_raquel_lejtreger_articulo.jpg

Poéticas del silencio es una muestra que plantea hacer un homenaje a una acción política no partidaria: «La marcha por los desaparecidos». Intenta construir mediante un grupo de obras la noción de un problema que aún se encuentra sin resolver. Cuestiones como: memoria, pérdida, melancolía, impotencia, o hasta bronca e indignación, son solo algunos de los conceptos hoy se encuentran presentes aquí y también en el ritual que se repite desde hace 20 años. Las huellas afectivas que activan la memoria son aquellas que los artistas intentan recuperar mediante sensaciones, indicios y sentimientos en un discurso intelectualmente amplificador, potencialmente esclarecedor y humanamente comprometido.

Los artistas aquí presentes no encasillan su trabajo bajo lema partidario alguno sino bajo una ética de la responsabilidad individual”.

ARTISTAS

Federico Arnaud / Raquel Bessio / Oscar Bonilla / Luis Camnitzer Pablo Conde / Rubens Fernádez Tudiri / Anhelo Hernández / Alma Kopl / Raquel Lejtreger / Dumas Oroño / María Estela Peri / Martha Passeggi / Mario Sagradini / Rafael Sanz / Jorge Soto / Juan Angel Urruzola / Ernesto Vila

CURADORES.

Annabella Balduvino, Elbio Ferrario y Rulfo.