anepLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pondrá en marcha el Programa Compromiso Educativo gestionado por el Consejo Directivo Central (CODICEN), que en cuatro años atendió a 60.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Media en todo el país, a través del trabajo solidario de alrededor de 2.000 estudiantes que cursan el nivel universitario.

Más de 15.000 estudiantes postularon para acceder a las 7.000 becas pagas disponibles. Asimismo, registraron su inscripción más mil estudiantes de educación terciaria aspirantes a transformarse en referentes pares. En este caso, los cupos son 650 en todo el país.

En esta edición 2015, el Programa volverá a trabajar en 95 centros de todo el territorio nacional y en las mismas condiciones del año anterior.

El lanzamiento oficial de la quinta edición de este proyecto inclusivo se concretará el sábado 11 de abril, en el marco de una actividad que se desarrollará entre las 9 y las 17 horas, en la sede del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA).

Durante sus cuatro años de gestión, este proyecto, que cuenta con la participación de la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) y la Universidad de la República (UDELAR), otorgó 18.000 becas de estudio, en el marco de acuerdos tripartitos firmados entre los centros educativos, los alumnos y sus familias.

COMPROMISO INTERGENERACIONAL

Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que integra a la ANEP, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Este proyecto, que se aplica en el nivel de segundo ciclo de los Consejos de

Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional-UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto educativo.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los

espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio.

Asimismo, los estudiantes mayores –que son universitarios o están en la educación terciaria- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

El cobro de las becas de estudio –cuyos beneficiarios son adolescentes que

están en riesgo de desvinculación- compromete a los estudiantes a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con

los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Este beneficio puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre

cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan en el proyecto.

El otorgamiento de las partidas económicas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos cuanto las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas, que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).