InumetINSTITUTO URUGUAYO DE METEOROLOGIA. INFORME ESPECIAL 24/04/2015 Hr. 10.40 Desde la erupción del volcán chileno CALBUCO, INUMET ha venido efectuando la correspondiente vigilancia atmosférica las veinticuatro horas del día, relevándose los datos existentes del VAAC-Bs As (Centro de avisos de cenizas volcánicas), el cual es responsable de monitorear y notificar lo relacionado a este fenómeno para todo Sudamérica y el Caribe, conforme a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Hasta este momento, se observa en la franja costera del Río de la Plata la presencia de nubosidad residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, a más de 6.000 metros de altura, dando un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población. La red de estaciones meteorológicas del INUMET observa en este momento en Colonia, Mercedes, San José, Montevideo, y Carrasco una visibilidad horizontal mayor a los 15km. No se ha reportado ni registrado precipitación de partículas de origen volcánico en todo el territorio nacional. Por otra parte, en materia de meteorología aeronáutica se emitió oportunamente un mensaje meteorológico aeronáutico de fenómeno significativo (SIGMET), en los términos expresados.

Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde, en los mencionados niveles de la atmosfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo. Se estima una muy baja probabilidad de precipitación en superficie de las partículas de cenizas. Se continuará monitoreando la situación. Al mediodía de hoy se ha planificado una reunión técnica con el Sistema Nacional de Emergencias para detallar mayores datos al respecto. El sitio web del INUMET (www.meteorologia.gub.uy) se encuentra disponible en tiempo real para ampliar mayores datos. INSTITUTO URUGUAYO DE METEOROLOGIA.