Cabildo MontevideoLa Intendencia de Montevideo informa acerca de la conservación del acervo del Museo y Archivo Histórico Cabildo, así como de las obras que se realizan en su fachada y las exposiciones y servicios que ofrece a la ciudadanía.

El Museo y Archivo Histórico Cabildo desarrolla diversas acciones para seguir mejorando su servicio a la ciudadanía y conservar el rico patrimonio de la ciudad.

Obras de restauración en el edificio

La Intendencia de Montevideo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realiza la recuperación del edificio del Cabildo. Se restauró la fachada ubicada en la calle Sarandí y se están realizando trabajos en la fachada principal de la calle Juan Carlos Gómez, que culminarán en los próximos meses.

El edificio, declarado Monumento Histórico y uno de lo más antiguos del país, es un bien patrimonial. Por este motivo, los trabajos insumen más tiempo debido a que se utilizan materiales específicos para la refacción, que deben cumplir con determinadas convenciones internacionales. Las obras comprenden tareas de conservación y restauración integral de las fachadas, abarcando sillares de piedra, revoques, molduras, cornisas, carpinterías de madera, rejas y barandas metálicas.

Acervo patrimonial

El Cabildo dispone de dos salas destinadas a conservar y restaurar el acervo textil y en papel. El trabajo lo realizan expertos en estos materiales, según las normas de conservación de elementos patrimoniales que se utilizan a nivel mundial. Próximamente se habilitará una nueva sala para la recuperación de los materiales de metal.

Los ciudadanos pueden visitar estas salas el viernes 17 de abril a la hora 18:30, previa inscripción al correo electrónico cabildodemontevideo@gmail.com .

Archivo histórico de Montevideo

En 2013 en el Cabildo se instaló el Archivo Histórico de Montevideo, que constituye la unidad de documentación e información más importante de la ciudad. El archivo dispone de materiales que van desde el inicio de la historia de nuestro país hasta el año 1947.

Exposiciones y actividades

El Cabildo de Montevideo inició una nueva etapa en la cual se estableció, entre otros objetivos, presentar propuestas museográficas  innovadoras, proponer espacios dialógicos y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, visibilizando conflictos y generando conocimiento acerca de las  narrativas históricas que hacen a la construcción de nuestra identidad.

Acceda a las exposiciones vigentes.

El Cabildo está ubicado en Juan Carlos Gómez 1362. Se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 12 a 17.45. Y los sábados de 11 a 17. La entrada es libre y gratuita.

Fuente Montevideo: locaciones.montevideo.gub.uy