Katien Natie - Bolsa de ValoresEn la mañana de hoy miércoles 22 de abril se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Sitjar y el Presidente del grupo Katoen Natie, Karl Huts. El grupo de capitales Belgas es el principal inversor en materia de infraestructura portuaria en nuestro país, a través de su presencia en la terminal especializada de contenedores, Terminal Cuenca del Plata, empresa en la que es socio del estado uruguayo.

En dicha reunión la BVM exploró junto con la empresa los instrumentos financieros que pueden hacer viable esta iniciativa. A este respecto, el Presidente de la BVM puso como ejemplo del Fideicomiso Pampa, creado para la financiación de un Parque Eólico en cuya implementación participa la BVM.

Asimismo dijo que lo que se busca es ofrecer instrumentos financieros que permitan que los ahorros de los uruguayos financien obras en nuestro propio país, a diferencia de lo que sucede hoy. A su vez, destacó la importancia de canalizar estos fondos hacia obras de infraestructura tan necesarias para el desarrollo futuro del país.

Consultado sobre la relevancia de esta posibilidad, el Presidente del Grupo Katoen Natie, Karl Huts, dijo que en los últimos 4 años han propuesto al gobierno una nueva inversión (adicional a los 200 millones de dólares ya invertidos) por un monto de 85 millones de dólares y que lamentablemente no se obtuvo respuesta por parte del  Ministro de Transporte de la anterior administración.

Mientras aguarda una resolución, la empresa  se encuentra a la búsqueda de instrumentos que le permitan obtener un mayor rendimiento financiero, sin perder liquidez; por lo que ve con buenos ojos la posibilidad planteada por la BVM ya que dispone  de los 85 millones de dólares y tiene especial interés en financiar proyectos de infraestructura.

Huts se mostró satisfecho con los contactos que la empresa ha mantenido con el actual Ministro de la cartera y confiado en poder avanzar en la concreción de  los nuevos proyectos.

Cabe destacar que desde hace 15 años la BVM y Katoen Natie tienen lazos comunes ya que la concesión de Terminal Cuenca del Plata se inició con una subasta llevada a cabo en la BVM. La subasta de la concesión de la terminal especializada de contenedores fue realizada en 2001 alcanzando un monto superior  los 17 millones de dólares que en su momento fueron canalizados para el financiamiento de la educación.