La CumparsitaEl Viernes 10 de abril tendrá lugar la jornada de apertura de la “Semana de la Cumparsita – 98 años” con el espectáculo Hacia el Centenario de La Cumparsita, a las 21 horas en el Teatro Solís. El espectáculo estará a cargo de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, integrada por Alvaro Hagopián (piano, dirección y arreglos), Néstor Vaz, Martin Pugin (bandoneones), Matías Craciun, Franco Locardi (violines), Charlie Cardozo (contrabajo); con las voces de Ricardo Olivera y Natalia Bolani; y la participación de Gabriel Luceno y Juan C. López, y daza a cargo de Omar Correa y Elena Vilariño, Esteban Cortez y Virginia Arzuaga.

AGADU apoya la semana de La Cumparsita, uno de los tangos más versionados de la historia, compuesto por Gerardo Matos Rodríguez. Las entradas para los espectáculos se encuentran en venta por Tickantel.

La jornada de cierre será el sábado 18 de abril a las 21 horas en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional con el espectáculo “La típica y la Jazz” a cargo del Cuarteto Ciudad Vieja y la Biarritz Jazz Band y los invitados Francisco Falco y Camila D´Ángelo.

La Biarritz Jazz Band está conformada por: Carmen “Kitty” Balestié (voz), Javier “Pato” Olivera,Oscar “Pepe” Colombo, Carlos Pompozzi (trompetas), Raúl Lema, Winston Bancalari (saxo tenor), Martín Aristondo, Nelson “Pito” Varela (saxo alto), Enrique “Quico” Trobo (tuba), Rodolfo Lluberas (contrabajo), Fernando Mancebo (guitarra), Antonio García (batería), Daniel Abend (piano), Juan C. “Cacho” Rodriguez (trombón, dirección y arreglos).

Un tango con historia

Tanto “La Cumparsita” como el género “Tango” se posicionan en todo el mundo como una de las primeras marcas que se mencionan cuando de productos y/o géneros musicales se trata, razón más que beneficiosa para asociarla a un destino turístico como el Río de la Plata.

Los turistas que arriban a Buenos Aires atraídos por la oferta que la capital argentina promociona y ofrece, conocen la importancia que tiene Montevideo en el nacimiento, desarrollo y consolidación del Tango en todas sus manifestaciones: Música, Poesía y Danza.

En ambas ciudades el surgimiento de Milongas y Academias de Baile, concurrida por la población negra, criollos e inmigrantes, provocarían el nacimiento de una danza que se transformaría en una de las más complejas, hermosas y sugestivas del mundo.

A comienzos del siglo XX, en la calle Andes, entre la Avenida 18 de julio y la calle Colonia de la ciudad de Montevideo se sucederían dos hechos, que no tiene parangón en ningún lugar del mundo:

– En 1916, el argentino Pascual Contursi, hospedado en el Hotel “Comercio” de nuestra ciudad, incorpora una letra a un tango ya existente y que con el nuevo nombre de “Mi noche triste”, sería estrenado por Carlos Gardel, provocando el nacimiento del tango-canción.

– En 1917, una composición del estudiante Gerardo Matos Rodriguez denominada “La Cumparsita” sería estrenada con arreglos de la Orquesta de Roberto Firpo, iniciando el camino que la convertiría en el Himno de los Tangos.

Exposición Universal de Sevilla – 1992

Antonio Mercader (ex Ministro de Cultura) actuando como «Comisario» del Pabellón uruguayo en la Expo-Sevilla ´92, elige a “La Cumparsita” como leit-motiv musical. Del pabellón argentino surgió una queja que llegó a la prensa y que provocó que el programa de radio más popular de la capital andaluza (conducido por Jesús Quinteros, “El perro verde”) organizara una polémica en su estudio y se diera el siguiente diálogo:

– La Cumparsita es un tango argentino.

– ¡No! se equivoca, es uruguayo.

– Pero la letra es del argentino Pascual Contursi.

– Entonces toquen la letra…. replicó Antonio Mercader (parafraseando a Matos Rodríguez)

Olimpíadas de Sydney – 2000

La delegación argentina marchó en el desfile inaugural al son de “La Cumparsita”.

Marcha Nupcial

“..En Estambul, “La Cumparsita” funciona como Marcha nupcial..Muchas parejas se casan con ese himno.”

– Raúl Garello (bandoneonista, compositor, arreglador y Director de Orquesta argentino).

2.500 versiones

“La Cumparsita” es uno de los temas más versionados de la historia, existiendo alrededor de 1200 grabaciones documentadas en el Museo y Centro de Documentación de AGADU.

Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Pérez Prado, Milva, Mantovani, Tito Schipa, Julio Iglesias, James Last, Orquesta Boston Pops, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra, Los cinco latinos, Stan Kenton, etc.

En el CINE

El tango ha sido protagonista de muchos filmes, destacándose la utilización de “La Cumparsita” en: “Leven anclas” con Gene Kelly; en “Una Eva y dos Adanes” con Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe; en “Alice” de Woody Allen; en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”; en un episodio de “Tom y Jerry”, etc.

Extraterrestres “La Cumparsita” fue incluida por Orson Welles en su célebre emisión radial de la “Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, que fuera considerada una invasión de ex.traterrestres a Estados Unidos, generado pánico en la población.