fosalba smuEn la noche del 21 de abril, en el marco de la campaña electoral del SMU, se realizó el lanzamiento de la lista de la Agrupación Fosalba.

En dicho evento se presentaron las líneas programáticas, que se agruparon en 4 ejes: negociación colectiva, calidad asistencial, reforma del SMU y políticas de género (http://www.fosalba.org.uy/propgremial.htm).

La lista estará encabezada por el Dr. Julio Trostchansky y la Dra. Malena Passos, acompañados por un equipo de médicos de diferentes especialidades (Dr. Cuestas, Dr. Braida, Dr. Danza, Dr. Preve, Dr. Cerizola, Dra. Tarigo, entre otros), conformando así una lista que destaca una combinación heterogénea y equilibrada de diversas especialidades, generaciones y género.

Dentro de las propuestas más destacadas se encuentra la profundización de la reforma del mercado de trabajo médico con la creación de cargos de alta dedicación de especialidades quirúrgicas y médicas, así como la creación de cargos de alta dedicación a nivel universitario.

Además se señaló un compromiso firme con la reconversión del Hospital de Clínicas y se remarcó la necesidad de duplicar el salario de los residentes dentro de la creación del sistema nacional de residencias.

Se presentaron propuestas con enfoque de género y de búsqueda constante de la mejoría de la calidad asistencial en el SNIS.

Hacia un nuevo SMU se propone el voto electrónico, en un formato de gobierno electrónico, y una de las propuestas más polémicas será la de definir quórum de funcionamiento para las asambleas.