El presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO), Dr. Mohammed Al Zarooni, visitó Uruguay para promover la participación del país en la primera asamblea general de la entidad, que el 12 y 13 de mayo próximo reunirá en Dubai a expertos de todo el mundo.

En una conferencia organizada por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), que recientemente ingresó como miembro de la organización global, el experto destacó el impacto del modelo sobre las economías de los países donde se aplica y señaló que se percibe “una tendencia creciente hacia las exportaciones de servicios, cuyas perspectivas son muy buenas”.

Zonas FrancasPor otra parte, elogió el desarrollo del sistema en el país, afirmando que su elevado nivel fue lo que llevó a Uruguay a tener uno de los 15 miembros de la Junta Directiva de la World FZO. El país está representado en la institución a través de la figura del vicepresidente de Zonamerica, Isidoro Hodara, quien fue elegido para presidir el Comité de Investigación y Conocimiento de la asociación global.

Al Zarooni detalló la evolución de la organización desde su fundación, en mayo de 2014, cuando sus estatutos fueron registrados en Ginebra, sentando la base en Dubai. “World FZO es como las Naciones Unidas de las zonas francas. Su objetivo es colocar a las zonas francas del mundo bajo un paraguas común, intercambiando la experiencia de cada una, ayudando a superar las dificultades y poniendo de relieve el rol que tienen como instrumento para el desarrollo de las economías de los países involucrados”, resaltó.

El experto destacó que se busca tener una membresía “libre y de calidad”, alentando el ingreso de todas aquellas entidades “que cumplen con la normativa internacional y con la de sus respectivos países”.

Proveniente de Emiratos Árabes Unidos, Al Zarooni profundizó sobre la aplicación del sistema en Dubai, donde la primera zona franca fue instalada en el puerto en el año 1985. Desde entonces, el crecimiento fue constante, procediendo al desarrollo de entidades enfocadas en áreas específicas y diversas, como Internet, electrónica, salud y diseño. En la actualidad, el país posee 23 espacios similares, donde se desempeñan 260.000 personas, generando el 18% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

Por su parte, el Dr. Samir Hamrouni, CEO de World FZO, detalló lo que será la primera asamblea general de la organización, donde los 40 conferencistas más destacados de la temática expondrán sus ideas ante delegaciones de todos los continentes.

“Estamos encaminados hacia un nuevo orden mundial del comercio. Las fronteras de los países han perdido peso y probablemente los próximos límites que enfrenten los productos sean en una zona franca. Hablaremos sobre estos temas, así como sobre los sistemas de incentivos en las diversas regiones del mundo”, indicó. La relación entre las zonas francas y las aduanas y las perspectivas de futuro estarán dentro de la temática abordada.

Hamrouni destacó que más allá de los aspectos a tratar, la asamblea ofrecerá “una importante oportunidad para hacer negocios, generar enlaces, conocerse e intercambiar experiencias”.

Ambos expertos expresaron la expectativa por la participación de CZFUY en el evento. Roberto Yanuzzi, secretario de la Cámara, agradeció la presencia de los visitantes y señaló algunas características del régimen de zonas francas en general, como por ejemplo, que fue fundada en el año 2008, reúne en la actualidad a 12 zonas francas, tiene 500 usuarios directos y 1.000 indirectos, brinda empleo a 14.000 personas y contribuye al 4,3% del PIB.

Hodara, por su parte, agradeció los elogios realizados a Zonamerica y destacó el fuerte trabajo de integración realizado durante los tres años previos a la fundación de World FZO para lograr su concreción.