tacuarembó acuíferoDiversas comunidades de la región promueven esta iniciativa que pretende realizar un “blindaje humano” en la zona de recarga del acuífero.

Tacuarembó, 17 de abril de 2015.  Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, presentaron hoy en esta ciudad, los detalles de la denominada “1ª Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”, que se realizará el próximo sábado 25 de abril, desde las 15:00 hs., en la zona céntrica de la ciudad.

El encargado de informar sobre los motivos de esta convocatoria ha sido Mons. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, explicando a los medios que “justo aquí, en esta zona es que estamos en la zona de recarga de este gran patrimonio natural y por lo tanto nos toca ser custodios de un bien tan preciado como es esta agua dulce” agregando que “sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades” señalo.

Mons. Bonino fue optimista en relación a la sensibilidad de la población tacuaremboense en relación al agua y al acuífero en particular ya que en una reciente charla ofrecida sobre este tema, participaron casi trescientas personas.

Por su parte, el activista José Morales Brum, inició su intervención recordando la figura referente del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido y que fuera firme opositor a los emprendimiento de megamineria y prácticas extractivas contaminante.

Detalló que esta marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento y contará con la presencia de diversas organizaciones y comunidades que llegarán desde países vecinos y distintos lugares de nuestro país.

Morales indico que “esta marcha partirá a caballo y en bicicleta desde el Parque Rodó, recorrerá Av. Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio. Cuando los caballos y bicicletas pasen por la Plaza Colon, nos uniremos todas aquellas personas que haremos la marcha a pie” puntualizó el activista.

“En el anfiteatro ubicado en el Parque Rodó, será el lugar en donde realizará la lectura de la proclama de la marcha y demás intervenciones” subrayo Morales Brum.

Por último, las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino.