ministerio industria miemProyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva lanzó nueva convocatoria a proyectos de inversión.

Las mipymes podrán presentar proyectos de inversión que incorporen tecnologías innovadoras ante el PIEP, un programa ejecutado por el MIEM y financiado por el Mercosur y esta secretaría de Estado. Los proyectos seleccionados recibirán hasta U$S  100.000 en fondos no reembolsable y capacitación. Cosse destacó que este proyecto promueve oportunidades,  innovación e internacionalización.

El Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) lanzó este jueves la segunda convocatoria a proyectos de inversión que incorporen tecnologías innovadoras, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las cadenas productivas del país y la región. El acto se desarrolló en el Hotel Crystal Tower y contó con las exposiciones de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y del director del PIEP, Ec. Manuel Sánchez.

El PIEP es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y esta secretaría de Estado.

Esta segunda convocatoria se dirige a proyectos de inversión que incluyan aplicaciones de biotecnología, nanotecnología, electrónica, software y áreas asociadas (bioinformática, robótica, telecomunicaciones, etc.) que generen un impacto positivo sobre la competitividad de las empresas.

El programa se dirige a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que integren las cadenas priorizadas por el Gabinete Productivo (aeronáutica, audiovisual, automotriz, cárnica, cerealera/oleaginosa, construcción, cuero/marroquinería, diseño, energías renovables, farmacéutica, forestal/maderera, láctea, metalúrgica, naval, pesca, plásticos, químicos, vestimenta y videojuegos).

Las empresas cuyos proyectos resulten elegidos podrán acceder a fondos no reembolsables  –que irán entre los 5.000 y 15.000 dólares-, asesoramiento técnico, talleres de capacitación y misiones a la región. Además, habrá subsidios de hasta 500 dólares para los profesionales que trabajen en la formulación de los proyectos.

Innovación y oportunidades

Durante la presentación, la ministra Cosse calificó al proyecto como “auspicioso” y “en línea con lo que este ministerio se propone”, en lo que se incluye “una amplia difusión a toda la población de las oportunidades que hay en innovación y en las áreas de tecnologías de punta”.

“Nosotros queremos cambiar la realidad, basándonos en los buenos lugares en los que el país se encuentra, y hacer todos los esfuerzos posibles, durante este período, para cambiar la matriz productiva”, dijo Cosse. Para ello, se impulsará la innovación y el encadenamiento con cadenas de valor, en sus zonas más intensivas en conocimiento. El PIEP será una de las herramientas que perseguirán estos objetivos, dijo la ministra.

El PIEP “tiene que ver con dar oportunidades a las empresas nacionales, y con estimular la innovación en áreas de tecnologías de punta”, dijo la jerarca. “Estamos abriendo una posibilidad concreta focalizada en la innovación, en la integración regional, en la internacionalización de las oportunidades”, reafirmó.

Señaló, además, que programas como el PIEP son “un signo” y una “consecuencia natural” del trabajo en equipo que está efectuando el MIEM, junto a empresas públicas y privadas, y de la mano de la educación pública.

Requisitos y presentación

Las empresas que deseen presentar sus proyectos en esta segunda etapa del PIEP deberán contar con un socio radicado en el Mercosur o países asociados (resto de América del Sur). Esto incluye proveedores tecnológicos o de insumos, al igual que clientes o posibles mercados. Dada la finalidad exportadora del proyecto, las mipymes elegibles deberán exportar más del 50 % de la producción comprometida, tanto de forma directa como indirecta (es decir, venta a empresas nacionales que utilicen esta producción como insumo para su exportación).

Se valorarán los proyectos que apunten a la innovación (en productos, procesos, organización y comercialización), la descentralización y el vínculo académico con investigadores o centros educativos de Uruguay y la región.

La recepción de proyectos de inversión se realiza en el Edificio Ancap (Av. del Libertador esq. Paysandú), piso 4, en el horario de 11.00 a 15.00 horas. El plazo se extenderá hasta el 8 de junio. Las consultas se reciben por el teléfono 2900 02 31/33 interno 401.

Más información en el sitio web www.piep.org.uy .