AHCIETLos pasados 28 y 29 de abril de 2015 la Casa de Internet de América Latina y el Caribe, radicada en Montevideo, acogió el II Taller Regional de Regulación en Telecomunicaciones organizado por AHCIET (la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de América Latina) y el cet.la (Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina). Se trataron temas como la Gobernanza de Internet, la Neutralidad de red, la interoperabilidad de los servicios sobre internet y el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

La ‘Casa de Internet’ acogió el Taller Regional de Regulación en Telecomunicaciones organizado por AHCIET y cet.la. Al encuentro acudieron representantes de diferentes empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, Claro, Antel (Uruguay), ICE (Costa Rica), Nextel (Argentina), CNT (Ecuador), y –de forma remota- AT&T y Copaco (Paraguay); así como representantes de organizaciones del sector como Convergencia Latina, Lacnic o Internet Society.

Las jornadas se iniciaron con una mesa sobre interoperabilidad en el Ecosistema Digital, acerca de la posibilidad de que servicios como redes sociales o sistemas de mensajería instantánea sean interoperables entre sí. La ponencia estuvo a cargo de Christoph Steck (Telefónica) quien afirmó que «la interoperabilidad es la mejor herramienta para evitar los efectos de cautividad» en servicios sobre internet, por lo que «Hay que buscar la manera de que los usuarios puedan moverse de un sistema a otro», y se preguntó «¿por qué hoy día las llamadas de whatsapp no están sometidas a ninguna regulación como sí lo están las de voz?”.

A continuación Mariana Rodriguez Zanni (Convergencia Latina) presentó el estudio ‘Ecosistema Digital’, el cual lanzará en julio el cet.la en conjunto con Fundación Telefónica, CAF y CEPAL. Su objetivo es contribuir a la comprensión del ecosistema digital identificando las transformaciones que está enfrentando la industria de las telecomunicaciones y de servicios sobre Internet, de cara a recomendar opciones de políticas que favorezcan el desarrollo digital de América Latina.

El plato fuerte llegó con la mesa sobre ‘Nuevos retos y servicios sobre la Red. VozIp, Zero Rated Services’ donde se pudo asistir a un rico debate entre Alexander Riobó (Telefónica), Sebastián Bellagamba (Internet Society), Raúl Echeverría (Internet Society) y Pablo bello (AHCIET). Sobre la llamada Neutralidad de Red, Bello aseguró que «la gestión del tráfico permite maximizar la calidad de los servicios» y estimó que «el criterio fundamental de la regulación debe ser de competencia a través del ecosistema digital» (en este artículo Bello asegura que “Internet no es neutral”), por su parte Riobó aseguró que «proponemos una Internet abierta, el 73% de usuarios quiere llamar y enviar mensajes entre aplicaciones”.  Echeberría afirmó que “no quiero que pase con internet como con TV por cable, quiero ser yo quien selecciona contenidos” y Bellagamba insistió en que «desde Internet Society queremos mantener Internet como plataforma abierta, transparente y de libre acceso».

La primera jornada se cerró con una mesa sobre la Gobernanza de Internet a la que se sumaron Ernesto Majó (LACNIC) y Alejandra Erramuspe (AGESIC). Recientemente la Comisión Global para la Gobernanza de Internet llamaba a un pacto social para la Seguridad y la Privacidad Digital que sirva para restituir la confianza en Internet.

El segundo día taller se abrió con la mesa sobre despliegue de infraestructura de telefonía móvil, en la Juan Jung, coordinador del cet.la, presentó la ‘Guía de Servicios Móviles de Telecomunicaciones para Gobiernos Locales’ y Mario Coronado (Telefónica Perú) expuso sobre la iniciativa ‘Más Antenas, Mejor Comunicación’. En general se departió sobre la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones con objeto de cerrar la brecha digital y favorecer el desarrollo socieconómico en la región. El taller se cerró con una exposición por parte de Juan Carlos Alonso (LACNIC) sobre migración del protocolo IPv4 a IPv6.

Más información

Sobre AHCIET. AHCIET es la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1982 y conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en Latinoamérica, entre las que figuran empresas públicas, privadas, multinacionales y locales, diversidad que brinda una significativa representación de toda la industria.

Web: ahciet.net

Redes sociales: facebook.com/ahciet | @ahciet

Sobre cet.la. El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) es una iniciativa de AHCIET, que tiene por objetivo promover y apoyar la reflexión y el debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en la región, contribuyendo con elementos de análisis técnicos y económicos, a su diseño, ejecución y evaluación. El Centro de Estudios no expresa opiniones o recomendaciones en nombre de AHCIET.

Web: cet.la

Redes sociales: @latam_digital