Uruguay es la segunda democracia plena después de Canadá y el país es prestigioso en la evaluación del mundo.

Su presidente, Miguel Loinaz, viajó especialmente para entregar las medallas a cada ministro, así como también al fiscal de Corte, Jorge DíazFoto Loinaz.

El país es un ejemplo, la SCJ es parte de ese ejemplo y los ministros hacen que el Estado de Derecho se respete y se cumpla, dijo Loinaz.

En el acto desarrollado en la sede de la SCJ, Loinaz dijo que el reconocimiento se debe a que el país es un ejemplo.

En su discurso señaló que al entrar a la SCJ recordó cuando hace 30 años ingresó a jurar y nunca pensó ser presidente de la UIA.

Mencionó una cita del Barómetro de las Américas que señala una encuestar regional que revela que el sistema uruguayo es el más confiable de América Latina.

Barómetro de las Américas, en el marco del proyecto de opinión pública latinoamericana, señala también que Uruguay tiene más del 54% de los puntos necesarios para ser el país en que la gente más confía en el Poder Judicial. El primero es Canadá y luego lo sigue Uruguay.

Dijo que hay cosas que deben resaltarse y nuestro país está en esta situación porque el compromiso de la división de poderes es remarcable.

La UIA, es una institución con 87 años, 5 millones de miembros en el mundo, y 126 países.

Loinaz recordó que en Libia donde no hay juez o abogados,  en Turquía el presidente del Colegio de Abogados está en prisión por apelar una resolución o Arabia Saudita, donde en el mundo murieron 202 abogados y magistrados en función, Uruguay en ese contexto es una referencia.

Afirmó que los presidentes proponen instituciones o personas físicas para que reciban una condecoración, y en ese sentido él propuso que se le hiciera entrega a la Suprema Corte de Justicia.

Uruguay es un ejemplo, la SCJ es parte de ese ejemplo y los ministros hacen que el Estado de Derecho se respete y se cumpla, dijo Loinaz.

El presidente de la UIA dijo que se reconoce a la SCJ en sus ministros y su presidente porque se reconoce el Estado de Derecho que existe en el país, así como el sistema de libertad, democracia, representatividad y de existencia de los otros poderes.

Agregó que la gente que viene a realizar negocios a Uruguay sabe que hay un estado de derecho donde hay un sistema judicial que lo apoyará y funciona.

La distinción fue recibida por el  Presidente,  Jorge  Chediak y los Ministros,  Jorge T. Larrieux, Jorge Ruibal Pino, Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounie.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo sentir un gran orgullo por la condecoración al Uruguay y el Poder Judicial.

Sostuvo que el país es prestigioso en la evaluación del mundo, la segunda democracia plena después de Canadá, el mejor relacionamiento entre los poderes, la mayor autonomía del Poder Judicial y la ausencia más notoria de corrupción. Dijo que hay que valorar en que democracia atípica vivimos.