Académicos y altos representantes del sector público se reunirán en Beijing para dialogar sobre los retos comunes y las oportunidades para afianzar la cooperación

(15 de mayo de 2015). CAF –banco de desarrollo de América Latina–  y el Instituto de Estudios sobre América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). El evento, que tendrá lugar el viernes 15 de mayo en Beijing, se ha consolidado como el foro académico más importante sobre Latinoamérica en China y busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las relaciones entre América Latina y China, así como abordar los principales desafíos comunes para ambas partes.

La conferencia reunirá a reconocidos académicos chinos y latinoamericanos, junto con altos representantes del sector público de China y América Latina. En un conversatorio de alto nivel, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; Enrique V. Iglesias, ex secretario general iberoamericano; y Shan Chunchun, Consejero de Estado de China, intercambiarán puntos de vista en torno a las relaciones China – América Latina y los nuevos retos en materia de gobernanza y seguridad. Por su parte, Zhu Qingqiao, director general de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, brindará el discurso de clausura.

Entre los oradores del evento también destacan Li Peilin, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales; Wu Baiyi, director general del ILAS; Marta Lucía Ramírez, ex ministra de estado de Colombia; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Lucía Dammert, jefa de asesores de la Subsecretaría del Interior en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; Rodrigo Soares, profesor de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas; Carlos Malamud, investigador principal del Instituto Elcano; Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL; y Dang Yifan, subdirector del Instituto de Economía Mundial en el Centro de Estudios de Desarrollo del Consejo de Estado de China, entre otros.

Durante la conferencia, CAF presentará el Reporte de Economía y Desarrollo 2014 (RED), titulado “Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito”, mientras que el ILAS presentará un informe sobre instituciones y gobernanza en América Latina y su “Informe de Desarrollo de América Latina 2014-2015”, y la OCDE el reporte “Perspectivas Económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo”.

El evento se realiza por quinto año consecutivo en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre CAF y el ILAS, y ha sido fundamental para promover un acercamiento de América Latina hacia China a nivel académico y gubernamental.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, destacó los importantes avances en la cooperación entre CAF y el ILAS durante este período. “Nos complace ver que a lo largo de cinco años este foro académico se haya afianzado como el más importante sobre América Latina en China”, dijo García. “Promover un diálogo de alto nivel entre académicos y representantes del sector público nos ha permitido contribuir a tender puentes entre China y América Latina más allá de los aspectos económicos y comerciales”.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .