utuEl Departamento JOVENES EMPRENDEDORES DE UTU está dirigido a los estudiantes de esta institución que están cursando su último año de formación técnico profesional y a los recientes egresados.

Nuestro principal objetivo es estimular el espíritu emprendedor de estas personas proponiéndoles la presentación de un proyecto con el que puedan iniciar emprendimientos propios sustentables técnica y económicamente vinculados a todas las áreas de formación.

Antecedentes y principales colaboraciones

Jóvenes Emprendedores de UTU se inició en el año 2009  como un Concurso, posteriormente pasó a ser un Programa, siendo actualmente un Departamento.

En nuestra sexta edición, contamos con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD).

En ese marco:

  • La CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO (CND) ofrece un apoyo de hasta cien mil pesos ($100.000) a todos los proyectos que sean sustentables y viables técnica y económicamente.
  • El INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN (INC) ofrece acompañar los emprendimientos agropecuarios según sean sus características, incorporándolos a programas de productores organizados o cediéndoles predios apropiados para el desarrollo del proyecto.
  • El INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO (INACOOP) aporta hasta cien mil pesos ($100.000) a los emprendimientos asociativos que tengan oportunidad de incorporar una estructura cooperativa.
  • La DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (DINAPYME) aporta recursos para la capacitación en el desarrollo del Plan de negocio, herramienta indispensable para iniciar un emprendimiento productivo o de prestación de servicios.
  • La AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII) apoya con la asignación de un tutor para el acompañamiento de los emprendedores destacados, que inicien las actividades.

Principales líneas de acción

  • Promover en todas las actividades académicas de formación, el desarrollo de habilidades de los integrantes de la comunidad educativa, para convertir ideas en actos, integrando la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, así como la habilidad de planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos.
  • Construir, paralelamente con la formación técnica, el desarrollo de los atributos personales y las competencias transversales generales que conformen la base de una mentalidad y un comportamiento emprendedor.
  • Contribuir a la concientización de los estudiantes desde el inicio de su formación, en su posibilidad de optar por un ejercicio profesional autónomo entre otras alternativas.
  • Desarrollar proyectos integrados entre diferentes áreas, cuando el objetivo de los mismos lo permite o recomienda en función del problema que se pretenda resolver.
  • Avanzar en la incorporación de desarrollo de competencias y conocimientos de gestión empresarial específicos en todas las áreas de formación de CETP- UTU.
  • Promover la incorporación a la práctica educativa de los docentes en esta línea, apoyando su formación en las estrategias apropiadas para la enseñanza en forma interdisciplinaria y colaborativa.
  • Propender a una estrategia o un plan nacional para la educación en el espíritu emprendedor.

Etapas

      Difusión: presentaciónal inicio del año escolar en todas las instituciones del CETP- UTU del país del Departamento Jóvenes Emprendedores de UTU ydescripción de la forma de participar en él.

      Capacitación: paralelamente con el desarrollo del programa curricular en las diversas especialidades que se pueden cursar en la institución, se implementa el Taller “Descúbrete como Emprendedor” en la primera mitad del año. En la segunda mitad, se realiza un Taller de Finanzas destinado tanto a los estudiantes que están interesados en presentar proyectos como a los docentes interesados en acompañar y asesorar su desarrollo.

      Presentación: la misma se realiza a fin del año lectivo en el formato previsto para su entrega.

      Evaluación: se realiza en etapas y se basa en tres aspectos fundamentales. Comienza con una evaluacióndesde el punto de vista técnico y es realizada por tribunales integrados por docentes, directores de programa e inspectores de nuestra institución. Después, se analiza su viabilidad económica y financiera, por profesionales de la CND y de Dinapymes. Finalmente, aquellos que alcancen determinado puntaje pasarán a una entrevista para detectar motivaciones, conocimientos en el tema, idea de negocio y voluntad de darle continuidad al proyecto.

      Premiación y reconocimiento: es realizada conjuntamente con el Lanzamiento Anual de la siguiente edición

Principales cifras acumuladas al 2014

Talleres de sensibilización realizados        77

Talleres en Planes de Negocio 94

Talleres Descúbrete como Emprendedor   74

Estudiantes participantes de esos talleres 4044

Talleres para docentes  71

Docentes que participaron     556

Proyectos presentados  208

Proyectos que recibieron apoyo económico        21

Proyectos que recibieron tutorías    29

Talleres realizados con la Comunidad       10

Participantes en talleres realizados con la Comunidad 481

Talleres de Finanzas      27

Proyectos presentados en 2014

En diciembre de 2014 se presentaron 26 proyectos de los cuales 9  fueronseleccionados y serán reconocidos en el Acto Lanzamiento 2015 y 1 obtuvo una mención.

Nuestro equipo de trabajo

La Coordinación General está radicada en Montevideo y trabaja con el apoyo de los Coordinadores Regionales en casi todos los Departamentos del país. También contamos con el soporte de docentes en todo el territorio quienes actúan como referentes de nuestro Departamento.