Gloria RodríguezCompartimos la inquietud de la legisladora nacionalista Gloria Rodríguez respecto al INAU en lo referente al ingreso de los refugiados sirios.

“Las pasadas semanas se dieron a conocer hechos que, en función de la información que manejó la Comisión de Derechos Humanos, particularmente la diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez Santo, están estrechamente vinculados con la apertura a refugiados promovida por el expresidente Mujica. Así, se dio a conocer la situación del ingreso al país de un padre e hijo sirios, presuntamente con documentos falsos a través de la frontera con Brasil, huyendo de la guerra en su país. A raíz de la misma el hombre fue destinado al Comcar aparentemente por adulteración de documento y su hijo a un centro de acogida del INAU situado en El Pinar, Canelones.

Además de compleja, la situación es urgente, según los medios de prensa el adulto fue liberado y el menor se encuentra  con su progenitor. Se trata de la debida observación de los Derechos Humanos consagrada constitucionalmente, concretamente para la situación de desamparo en la que se encuentra un niño que está en suelo extranjero, separado del único familiar que lo acompaña y probablemente instalado en un centro con carencias notorias.

De la urgente consideración y preocupación, así como del debido diligenciamiento del Pedido de Informe dependen las garantías fundamentales de un menor que por causas de fuerza mayor terminó en nuestro sistema de protección. En orden de asegurarle la misma, es apremiante el reconocimiento del Estado y en qué condiciones se encuentra el menor actualmente como de los otros ciudadanos Sirios que ingresaron a nuestro país de forma irregular buscando la Paz que nuestro país les puede brindar.

Conforme lo expresado, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez Santo realizó  al Ministerio de Desarrollo Social, con destino a INAU un Pedido de Informe a través de la Cámara de Representantes con fecha 22 de julio de 2015 incorporando a la misma  la situación de los menores internados en el Hogar Amanecer de Maldonado y las medidas preventivas que hayan sido tomadas o no en el mismo por tratarse de un hogar mixto de jóvenes de 13 a 18 años además del curso de las investigaciones vinculados a dicho centro de internación  relacionadas con hechos de gravedad oportunamente denunciados”.