Martín Pérez del Castillo, Gabriel Rozman, Eduardo PietraGabriel Rozman, integrante del directorio de Zonamerica, asumió la presidencia de la Cámara de Comercio Uruguay-China, sucediendo a Eduardo Pietra. Durante su gestión, el nuevo titular de la asociación empresarial procurará ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, y promover la radicación de firmas del gigante asiático en Uruguay.

“El principal desafío que tenemos por delante es incrementar el comercio con China, de exportaciones e importaciones, pero también intentar traer empresas chinas a Uruguay”, dijo el empresario durante el acto de asunción que se realizó en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País.

Gabriel Rozman, bien conocido por su carrera a la cabeza de Tata Consultancy Services en Latinoamérica y globalmente, recientemente asumió como Director de Zonamerica.  Su amplia experiencia internacional, incluyendo la supervisión de operaciones de Tata Consultancy en China, lo ha provisto con buenos antecedentes para lograr los objetivos planteados.  Su actuación como inversor y el apoyo por años al ecosistema emprendedor de Uruguay, lo ha puesto en contacto con nuevas industrias que pueden ser de interés para China.

Rozman elogió el “muy buen trabajo” que se ha realizado en materia de colocación de productos primarios como lana, carne y soja, y destacó que la balanza comercial entre los dos países esté equilibrada desde hace cinco años.

Asimismo, sostuvo que existen posibilidades de crecimiento en otros sectores. “En el área de servicios se puede desarrollar negocios interesantes. Creo que Uruguay puede ser un punto de apoyo para toda la región de compañías chinas, por ejemplo. Alcanzar esa meta va a llevar años de trabajo, pero hay que empezar en algún momento”, afirmó Rozman.

La Cámara de Comercio Uruguay-China fue fundada el 10 de abril de 1986 con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y los lazos de amistad entre Uruguay y la República Popular China.