autismoEl viernes 31 de julio y sábado 1° de agosto se realizarán las Jornadas sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, un encuentro de intercambio en el que profesionales, padres y educadores buscarán fomentar la sensibilización, desmitificación y reflexión en torno a las distintas manifestaciones de esta condición.

Coordinada por el grupo «Crear una Vida» y apoyada por el programa argentino PANAACEA, la iniciativa incluirá exposiciones sobre las generalidades de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la integración de los niños al sistema educativo, la importancia de la detección temprana, los elementos de diagnóstico y la importancia del vínculo pedagógico.

Durante ambos días, en Kibón Avanza, las presentaciones estarán a cargo del neuropsiquiatra infanto-juvenil Christian Plebst, la psicopedagoga y terapeuta de niños con TEA Pierina Landolfi y la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi, expertos regionales del equipo de PANAACEA.

Los antedichos, junto a Gabriela Garrido, profesora agregada de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de la República, brindarán un acercamiento integral a los diferentes cuadros clínicos que engloban los TEA, y al rol de padres y educadores en el óptimo desarrollo de los jóvenes.

El cierre del evento, por su parte, contará con la presencia del cantautor y músico uruguayo Fabián Marquiso, quien compartirá su experiencia como padre. Utilizando la música como herramienta de aprendizaje para uno de sus hijos, diagnosticado con TEA, Marquiso logró crear “Villazul, música para crecer”, un disco con la colaboración de autores nacionales como Rossana Taddei, Martín Buscaglia, Jorge Nasser y Malena Muyala, entre otros grandes intérpretes.

Aunque actualmente se desconozca las cifras sobre TEA en Uruguay, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) estima una prevalencia de 1% en Asia, Europa y Norteamérica, siendo, además, casi cinco veces común entre niños que en niñas.

Generalmente caracterizado desde temprana edad por dificultades para la comunicación y la integración social, intolerancia a cambios mínimos e intereses obsesivos, entre otros síntomas, los TEA pueden ir de casos más severos, donde el sujeto no se manifiesta verbalmente, al síndrome de Asperger, que se presenta como un trastorno de alto funcionamiento.

PANAACEA mantiene lazos de colaboración en investigación con el Laboratorio de Psicología Experimental en Neurociencias del Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina; la División de Investigación en Autismo del Kaiser Permanente Institute californiano; y el Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del profesor Simon Baron Cohen.

Fuente Imagen: autismosnoautismo.blogspot.com