pit-cntLa central de trabajadores PIT-CNT valoró el anuncio en materia de inversiones del Presidente Tabaré Vázquez, por el cual se destinarán U$S 1230 millones en el próximo quinquenio en materia de infraestructura.

Montevideo, 28 de julio de 2015.

El Secretariado Ejecutivo del  PIT-CNT, reunido en el día de la fecha, considerando los anuncios del presidente Tabaré Vázquez  en el día de ayer, junto a todo su gabinete, en materia de inversiones para este quinquenio, expresa:

  1. Del mismo modo que nuestro movimiento sindical, se expresa firmemente cada vez que tenemos que señalar nuestras discrepancias sobre las políticas públicas, en esta oportunidad, queremos manifestar nuestra impresión primaria como sumamente positiva, ante la magnitud de los anuncios del Sr. Presidente. Apuntan en la dirección de lo que es necesario para la economía y la sociedad uruguaya.
  2. Para nosotros la inversión pública, en todas sus formas, si se realizan correctamente y con garantías, significa empleo de calidad y estabilidad en el camino hacia un país productivo con justicia social. En ese sentido está anunciada una inversión de 8.300 millones de dólares. Se destaca la mejora en la inversión en vivienda. Si esta va asociada a debida gestión pública y a la utilización de tecnologías constructivas que permitan que la misma llegue a más gente, la misma puede repercutir en un conjunto muy importante de viviendas de calidad.
  3. Estas medidas apuntan justamente al desarrollo de medidas contra- cíclicas en un período de desaceleración de la economía producida por las consecuencias de la crisis internacional del capitalismo. Estas son justamente las medidas que ha venido reclamando nuestro PIT-CNT.
  4. Es un capítulo para un análisis posterior más riguroso, la eventualidad  de la participación privada en la inversión global.
  5. Del mismo modo, la definición de las formas de financiación de esta inversión y de que conexión tiene la misma con una política explícita de diversificación de la matriz productiva a través de vincular la inversión a un sistema de compras que maximice la participación de redes de proovedores nacionales y la conexión de estas inversiones con la mejora de los salarios de los trabajadores públicos y privados y por tanto de las jubilaciones.
  6. Nuestro movimiento sindical contribuye a través de sus propuestas y movilización a que vayan apareciendo iniciativas de tal naturaleza, que satisfagan las necesidades del desarrollo nacional y por tanto de las grandes mayorías nacionales y populares, en un cuadro de profundización democrática.

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.