semana negra1Centro Cultural de España. 7 al 14 de agosto de 2015.

Entrada Libre.

Del 7 al 14 de agosto de 2015, Montevideo se convierte en la capital del suspenso, donde la literatura y el cine negro y policial son el centro de actividades para todos los gustos y públicos, con entrada libre y gratuita.

Más de 24 propuestas entre charlas, debates, coloquios, mesas redondas, teatro, cómics, películas, gastronomía y demostraciones de tecnología policial, se desarrollarán a lo largo de la semana en el Centro Cultural de España en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Escritores uruguayos y extranjeros, periodistas, criminólogos, forenses, policías, y detectives, se darán cita a lo largo de siete días abordando todos los aspectos de un género de gran popularidad en todo el mundo. Asimismo, debatirán temas de gran actualidad vinculados a las noticias policiales, la violencia y corrupción en el fútbol y la criminalidad, entre otros.

Los imperdibles de la Semana

En Uruguay será una gran oportunidad de ver figuras de nivel internacional como el irlandés John Connolly o el español Fernando Marías, que cuentan con numerosos seguidores de sus obras literarias.

Sin dudas, un plato fuerte de la Semana Negra será la mesa “Delincuente y

después escritor” que protagonizará el mediático escritor español Daniel Rojo, que puso como condición de su participación, la presencia del uruguayo Luis Mario Vitete Sellanes, que realizara el llamado robo del siglo en Buenos Aires.

Otra mesa imperdible será “La novela negra del caso Nisman”, donde el periodista y escritor Renzo Rossello junto con el escritor Hugo Burel hablarán sobre un episodio de candente actualidad, lleno de incógnitas que aún no se han develado. Será una novela de ficción la única forma dar un final a algo que nunca se va a saber?, se estará preguntando Rossello.

Con la participación de los escritores extranjeros: John Connolly (Irlanda), Fernando Marías (España), Daniel Rojo (España) y Alejandro Parisi (Argentina), los escritores uruguayos: Hugo Burel, Renzo Rossello, Horacio Cavallo, Híber Conteris, Damián González Bertolino, Hugo Fontana, Milton Fornaro, Juan Grompone, Pedro Peña, Rodolfo Santullo, Mercedes Rosende y Henry Trujillo.

Los ilustradores y guionistas: Denisse Torena, Matías Bergara y Pablo Roy Leguísamo (Roy).

Los periodistas: Mónica Bottero, Gonzalo Camarotta, Jaime Clara, Nano Folle, Gonzalo Hernández Sanjorge, Alberto Gallo, Valentín Trujillo, Daina Rodríguez, Lourdes Rodríguez, Fabián Werner y Gerardo Carrasco.

Los especialistas:

Hortensia Campanella: escritora y crítica literaria, ex Directora del CCE.

Jorge Bafico: Psicoanalista, escritor y docente.

Margarita Carriquiry: docente y crítica especializada en novela policial.

Adriana Savio Corvino: Directora del Instituto de Criminología y Psicología Forense.

Luis Fernando Iglesias: abogado y escritor.

Ana Luisa Valdés: Antropóloga y escritora, especialista en novela negra nórdica.

Manuel González Ayestarán: Licenciado en comunicación audiovisual.

Gilberto Rodríguez: Fiscal Penal.

Ramiro Sanchíz: escritor y crítico literario.

Ignacio Alcuri: escritor y periodista.

Mesas confirmadas

  • Diálogo con el escritor John Connolly (Irlanda)
  • Esta noche moriré, confesiones sobre la corporación. Monólogo de Fernando Marías (España).
  • Delincuente y después escritor: Daniel Rojo (España), Luis Mario Vitete Sellanes, modera Nano Folle.
  • La novela negra del caso Nisman: Hugo Burel y Renzo Rossello.
  • Mujeres al límite. Cuando ellas matan: Mónica Bottero y Lourdes Rodríguez.
  • El origen de la monstruosidad: Jorge Bafico.
  • Cómo tratar la violencia en la literatura juvenil: Horacio Cavallo y Denisse Torena.
  • Cómo tratar las noticias policiales en los medios: Hugo Fontana y Fabián Werner.
  • Defensa de la novela de misterio: Desde Poe hasta hoy: Juan Grompone.
  • Escenarios oscuros y personajes negros: Mercedes Rosende (escritora) y Pedro Peña (escritor), Damián González Bertolino (escritor), modera Ramiro Sanchiz.
  • Los detectives que hicieron historia, desde Dupin hasta Wallander: Milton Fornaro (escritor), Híber Conteris (escritor), Margarita Carriquiry (crítica literaria).
  • Del cómic negro al gótico nórdico: Matías Bergara, Roy y Ana Valdés.
  • La mente de un asesino serial: Adriana Savio y Gilberto Rodríguez.
  • Series negras: de Los Soprano a True Detective: Ramiro Sanchís e Ignacio Alcuri.
  • Periodistas que eligen contar casos policiales.
  • Gastronomía en la novela negra.
  • Hitos del cine policial.
  • Siguiendo las pistas. Cómo se desentraña un caso policial.

Semana Negra a la Calle

El sábado 8 desde las 12 hs. habrá una jornada para toda la familia con la Semana Negra a la Calle. Los más chicos jugarán a ser detectives siguiendo pistas y resolviendo enigmas, además de disfrutar de juegos gigantes y con mucho ingenio.

También se podrá ver una demostración de drones, un patrullero inteligente, o el laboratorio móvil de policía técnica, entre otras tecnologías que el Ministerio del Interior aplica a diario. Y estará presente La Casa del Espía presentado los productos que se usan para enterarse de todo sin que te descubran.

Además, habrá libros en la calle, para comprar y canjear, y diversas propuestas gastronómicas.

La Semana Negra es un fenómeno mundial

La Semana Negra nace en la ciudad de Gijón, en España, donde hace ya más de 20 años que se organiza. En Uruguay, se le da una identidad propia, sumando actividades y propuestas artísticas afines, además de debates en torno a la violencia y cómo impacta en nuestra sociedad.

De esta manera, nuestra Semana Negra se incorpora al circuito negro internacional, que además de Gijón, se celebra en Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; en Buenos Aires Negra; en Mord & Hellweg en Alemania; en Theakstons Old Peculier Crime Writing en Reino Unido; y en Polars du Sud y 60 festivales más en Francia; por citar algunos eventos. La primera edición en Uruguay se hizo el año pasado en La Floresta.

Centro Cultural de España

Rincón 629 – Montevideo

www.semananegra.uy

Facebook: SemanaNegra.uy